SAN VICENTE DEL RASPEIG. La tasa de basuras de San Vicente del Raspeig está en periodo de recibir alegaciones. Una acción que ya ha ejecutado Esquerra Unida-Podem, presentando seis después de que se haya aprobado de forma provisional la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de residuos urbanos.
En concreto, las alegaciones se refieren a una estructura de tarifas "injusta" y "discriminatoria", bonificaciones sociales financiadas por el resto de vecinos, ausencia de un Plan Municipal de Gestión de Residuos, cierre de la planta de transferencia y sobrecoste "injustificado", "errores graves" en la clasificación de zonas tarifarias y voluntad de ampliar las bonificaciones socioeconómicas.
El contencioso administrativo del PSOE
Pero hay quien, pese a no estar de acuerdo en ciertos aspectos, ha optado por no presentar ni una alegación. Es el caso del PSOE, que ha preferido confiar en el recurso contencioso administrativo que presentó en febrero ante el TSJCV antes que los cambios "mínimos" que pueda hacer el equipo de Gobierno de San Vicente.
"No vamos a participar en el juego de PP y Vox de presentar alegaciones a un texto que nace viciado de origen", han explicado desde la formación. Y han señalado que "el problema no se arregla con retoques; la tasa sigue siendo lineal e indiscriminada, incumpliendo el principio básico de 'quien contamina paga' que exige la Ley de Residuos".
"Apropiación" de propuestas
Además, el PSOE ha denunciado la "hipocresía política" del alcalde, Pachi Pascual, al "rechazar en bloque todas las alegaciones que presentamos en febrero —tanto nosotros como la sociedad civil— para, meses después, intentar apropiarse de algunas de esas ideas y presentarlas como propias en esta modificación".
Para los socialistas, esta maniobra demuestra que el gobierno municipal actúa "de mala fe": "Tumbaron nuestro trabajo para luego intentar usarlo parcialmente y lavar su imagen. No vamos a legitimar con nuevas alegaciones un proceso que solo busca maquillar una tasa injusta. Esperaremos a que la Justicia hable y ponga orden donde el gobierno municipal ha puesto injusticia", han declarado.
Una tasa unilateral
La modificación se aprobó en pleno sin respaldo de la oposición. Lo hizo con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y los 11 en contra de PSOE, EU-UP y Compromís. De hecho, además de las alegaciones ahora presentadas y del recurso contencioso administrativo, el grupo municpal de EU-UP recogió más de 6.000 firmas contra la subida de esta tasa.