Elche

Más concursos desiertos para patrimonio en Elche: del casco histórico a l'Assut d'Argamassa

Un estudio geotécnico de la presa romana y servicios de tutela arqueológica para el casco histórico tendrán que esperar. Ambos contratos han quedado desiertos mediante la misma fórmula que el Plan de Usos del palmeral

  • L'assut de una presa romana -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Hace unos días trascendía en el portal de contratación municipal que el contrato para la redacción del necesario Plan de Usos y Gestión del palmeral había quedado desierto —y del que el equipo de gobierno quiere volver a licitar—. Sin embargo, no ha sido el único que no ha tenido contratistas en materia de patrimonio cultural. Aunque sí el más relevante. Ahora también se ha notificado que no ha habido ofertas para servicios arqueológicos en el Núcleo Histórico Tradicional (NHT), así como un estudio geotécnico de cara a la puesta en valor de l'Assut d'Argamassa, la presa romana que está junto al nuevo sendero peatonal paralelo al Vinalopó. Lo común con los tres contratos es que se han impulsado a través del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA).

Así, el Ayuntamiento intentaba renovar un contrato que ya se encargó en 2024, los servicios de asistencia técnica para seguimiento arqueológico de las obras para adecuar, modernizar y embellecer los ambientes urbanos insertos en el NHT, habida cuenta de que hay dos Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA) y por tanto son zonas candentes. Un contrato que iba a tener un valor máximo de 40.000 euros para el plazo de un año. 

Sin ofertas en un grupo de 33 licitadores en ambos casos

En diciembre se remitió a los 33 licitadores adheridos a la sección pertinente del SDA, con una bolsa de potenciales contratistas para estas actuaciones, pero ninguno se presentó, por lo que a finales de enero se declaró el concurso desierto. 

Y en lo referente a l'Assut d'Argamassa, el Consistorio encargó al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA una propuesta de rehabilitación de la presa romana. De forma aparejada, mediante ese sistema SDA también se pretendía impulsar un estudio geotécnico para la redacción del proyecto de actuación para la consolidación estructural, restauración y puesta en valor del bien. Una pequeña actuación por 3.000 euros a desarrollar en 20 días con la intención de conocer fehacientemente las condiciones del subsuelo en el que se encuentra para ajustar bien ese proyecto de ejecución.

Sin embargo, también se ha quedado desierto. Se envió a los mismos 33 licitadores que para la tutela arqueológica del NHT, la categoría 5, denominada 'Elaboración de proyectos y diseños, presupuestos'. Así pues, englobando al Plan de Usos y Gestión del palmeral, tres contratos desiertos mediante el SDA cuyo objetivo es agilizar la contratación de servicios de bajo presupuesto, como fue el caso de los estudios previos del hipotético tranvía. Lo que quizá sugiere que se tendrán que ajustar el tipo de empresas a las que se dirigen estos servicios, o en la categoría donde están clasificadas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo