Elche

El Plan de Uso del palmeral de Elche tendrá que seguir esperando: su externalización queda desierta

El Ayuntamiento licitó el Plan de Uso y Gestión del palmeral como base para establecer una serie de hitos u objetivos para hacer seguimientos periódicos, pero ha quedado desierto

  • Panorámica del palmeral -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Los planes sectoriales para desplegar la Ley de Protección del Palmeral se siguen atragantando en la ciudad. Después de más de una legislatura de aprobación de la legislación autonómica, no hay a día de hoy ninguno de los planes recomendados aprobado. Ahora el intento que había por externalizar la redacción del Plan de Uso y Gestión del mismo ha caído en saco roto al quedar desierto el contrato. El mismo, que debía sentar las bases sobre la gestión del bien y los usos que recoge la Ley, se licitó a través del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA), cuyo resultado solo se puede ver una vez adjudicado. Y el resultado, en este caso, es que ha quedado desierto.

Al mismo solo tenían acceso las más de 50 empresas que están registradas en la base de datos del SDA que se centra en este tipo de pequeños contratos: redacción de anteproyectos, de dirección de obras, de documentos, de planes de prevención, etc. Para la redacción de este Plan de Uso, se había previsto un presupuesto máximo de 70.000 euros. Se buscaba asistencia técnica para definir el sistema de gestión encaminado a conservar el valor universal excepcional del bien, Patrimonio de la Humanidad, "así como garantizar su autenticidad e integridad", se mencionaba en el expediente.

Con todo, el pasado 23 de enero se dio cuenta en el área de Contratación de que no ha habido contratistas que se hayan presentado, por lo que se ha declarado desierto. Iba a tener un plazo para la redacción de seis meses. Impulsado el procedimiento en noviembre, en diciembre se dio cuenta de la licitación a las 32 empresas que estaban en la categoría relativa a la redacción de documentos como este. Pero nadie ha concurrido. Hasta ahora lo que había elaborado, como vino contando Elche Plaza, se había empezado a trabajar a finales de 2023 con el índice que sentara las bases para la redacción de lo que se debía articular en torno a este plan. 

El Plan de Gestión debía, sobre el papel, identificar el bien, sus medidas de protección y salvaguarda, un plan de difusión y divulgación a través de herramientas educativas y todo lo relativo a la proyección del Patrimonio de la Humanidad. Además, incluye los ejes de mantenimiento y conservación, importante de cara a la protección. Por tanto, este plan es mucho más que el mero día a día y cuándo y cómo podar. La idea tal y como se planteó al menos inicialmente era que se establecieran una serie de hitos u objetivos para hacer seguimientos periódicos y definir una carta de riesgos (por ejemplo calidad del agua, qué pasa si hay escasez, tratamiento de plagas...), con ciclos de varios años para ver si ese seguimiento autoimpuesto se va cumpliendo. También, asimismo, debería incluir uno de esos temas espinosos, el de la financiación.

El Plan Especial, el hueso por su impacto urbanístico, sigue sin ver la luz

Ahora que ha quedado desierto, lo presumible es que se vuelva a intentar licitar. Del que por ahora se desconoce cómo está y si finalmente habrá elaboración es del Plan Especial del Palmeral, el que más se había venido pidiendo desde entidades y colectivos, y que desde la pasada legislatura se marcaba por el anterior Ejecutivo como prioridad. Con un permiso ambiental que tras no desarrollarse, caducó. Mientras que se habla sobre todo en el debate público sobre la hipotética modificación de la ley, el Plan Especial, más sensible precisamente por sus implicaciones urbanísticas, ha quedado ahora en un segundo plano. Aunque íntimamente vinculado con el deseo del bipartito de reformar la ley porque aborda las implicaciones urbanísticas. Ya incluso hace tres legislaturas se llegó a presentar un borrador con el entonces exedil de Urbanismo José Manuel Sánchez. Dos planes, el Especial y el de Usos, de los que se lleva hablando nada menos que desde al menos 2017

Lo que hay de fondo con este plan, o al menos como se ve desde algunas partes, es que si se redacta tal y como señala la legislación, no permitiría actuaciones tales como ampliaciones de inmuebles, sellados de suelo y otras pequeñas acciones. Y que sin embargo, a mayor escala, quizá podría afectar también a que no se permitan intervenciones en colegios, centros de salud o el Hospital General, entre otros, por estar enclavados en huertos históricos o zona de amortiguamiento. Con todo, la propia Generalitat Valenciana dio el visto bueno a la ampliación del bloque quirúrgico a pesar de estar en zona de amortiguamiento del palmeral aludiendo a que no había impacto en el paisaje. Bajo ese prisma, hoy por ejemplo no serían viables, a priori, el nuevo conservatorio o incluso el Palacio de Congresos.

Ningún plan sin desplegar, más allá de los conocidos

Por último, cabe recordar que además de estos dos planes, los que más se han mencionado en estos últimos tiempos, el Plan Director del palmeral está formado por ambos, pero además hay otros tres de los que apenas se ha hablado, si bien se podrían contemplar en un rango menor de importancia. Esos otros tres planes recomendados redactar son el plan de conservación y mantenimiento, el de salvaguarda e investigación, y de palmeras datileras. Camino de cumplir el tercer año de legislatura de PP y Vox, por ahora tampoco hay novedades relevantes con el Especial, el más importante, aunque sí desbloquearon y pusieron en marcha importantes herramientas paralizadas como la Junta Gestora del palmeral y la comisión técnica, cuya inexistencia dejaba en barbecho licencias urbanísticas.

De lo que tampoco hay novedades, que conste, es de la ansiada modificación de la legislación autonómica del palmeral que el Ejecutivo local quiere cambiar para reducir su burocracia en la apliación local.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo