Elche

Elche volverá a licitar el Plan de Uso del palmeral y espera pronto un borrador del Plan Especial

Para el Plan Especial la idea es presentar un borrador inicial a Cultura antes de primavera, para después una redacción definitiva

  • Palmeral de Elche desde el Castillo de Altamira -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El equipo de gobierno quiere sí o sí poder arrancar a corto plazo el Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) del palmeral. Tras la licitación desierta del concurso por el que se pretendía contratar a un estudio que lo redactara, por un coste de hasta 70.000 euros, desde el Ayuntamiento se buscan alternativas para desbloquearlo cuanto antes. Así, a pesar de que son más de una treintena las firmas que estaban inscritas en el Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) en la categoría que concernía a este tipo de plan, se apuesta por otra vía. La idea, concretamente, es escoger la que sea más rápida posible porque urge contar con el plan.

El edil de Medio Ambiente, José Antonio Román, apunta a que "es vital y tenemos que tenerlo cuanto antes", por lo que a priori parece descartarse el SDA toda vez que de más de 30 empresas, ninguna ha concurrido. El departamento está buscando compañías interesadas del sector para poder arrancar un procedimiento administrativo que de forma rápida permita al fin poner en marcha la redacción. Se trataría del primero de los planes sectoriales que conforman el Plan Director. A su vez, colectivos como Volem Palmerar también apremian a solucionar la situación y adoptar medidas, incluso ofreciéndose para cuestiones técnicas relativas a la protección del bien Unesco. Esperaban también que se pudiera adjudicar este plan, pero han visto otra bala perdida para ello con el concurso desierto.

Desarrollo del Plan Especial

Paralelamente, mientras que Román señala que la prioridad es máxima para el Plan de Uso, esgrime que se está trabajando con el Plan Especial del Palmeral, que es de índole urbanística y el que más quebraderos de cabeza puede generar por la integración y despliegue con el desarrollo de la ciudad. De ahí que finalmente, después de varias legislaturas, no haya acabado de tramitar. En algún caso, con permisos ambientales que caducaron

El concejal explica en este sentido que su idea es tener un borrador inicial del plan, el cual tienen que presentar ante la conselleria de Cultura. Lo cual quieren presentar antes de primavera. Una vez Cultura valide el mismo, o aporte sus observaciones, es cuando se procedería a la redacción definitiva del plan, el cual a priori no se tendría por qué externalizar. De hecho, Román recuerda que ha habido varios Planes Espaciales ya redactados o en ciernes. Uno se preparó en la etapa de Mercedes Alonso (PP), con el entonces edil de Urbanismo al frente, Vicente Granero, que hoy es asesor de este área. Aunque se redactó y llegó a presentar al Consell, este se lo remitió para una revisión, pero ya llegaron las elecciones en las que volvió el PSOE, esta vez con Carlos González.

Con quien González también se redactó un borrador de Plan Especial, entonces con José Manuel Sánchez como concejal de Urbanismo. De allí salió otro borrador, y también entonces, en 2017, se hablaba ya precisamente de un Plan de Uso y Gestión. Sin embargo, aunque se obtuvo su permiso ambiental, caducó. Si bien queda un escaso año y medio para el fin de la legislatura, Román es optimista y cree que estos planes sectoriales van a quedar ya desbloqueados, "lo importante es que arranque la tramitación, eso tenemos que hacerlo estemos unos u otros".

Por tanto, Román espera que a la tercera vaya la vencida, porque además en Urbanismo ya se han redactado estos planes previamente, y no ve por qué no iba a conseguir ahora. Eso sí, aunque le gustaría que estuviera esta legislatura, también sabe que es difícil por el nivel de tramitación que lleva. En cualquier caso, por ahora el objetivo es entregar ese primer borrador en primavera. Después se verá si como en anteriores ocasiones, se queda en un cajón.

Investigaciones con el Ivia

Mientras tanto, estos días anda de reuniones con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), para impulsar un plan de investigación de palmeras en el Hort del Gat, cuyo edificio ya ha sido rehabilitado. De hecho allí se celebró el último Consejo de Agricultura y próximamente se celebrará el de Deportes. Con el Ivia hay varios planes. Quieren estudiar las posibilidades de fertilización de palmeras, y en octubre habrá seminarios conjuntos sobre palmeral y agricultura. "Siempre hablamos del urbanismo pero poco de la agricultura y sus posibilidades". Algo que tangencialmente se va implantando con el cultivo de plantas forrajeras en los huertos, los cuales es ampliarán.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo