ELCHE. Tras la licitación desierta del Plan Rector de Uso y Gestión del Palmeral (Prug), la asociación conservacionista Volem Palmerar ve con "preocupación" la situación en torno a la protección del palmeral, ya que creen que la falta de planes sectoriales por aprobar genera "indefensión" del bien Patrimonio de la Humanidad. Sobre el Prug, señalan que desfallece su esperanza, "alentada por la licitación hace unos meses de ese importante documento". A lo que añaden que la situación es muy grave: "Hace ya más de cuatro años desde que se aprobó en 2021 la nueva Ley del Palmeral. 25 años desde su declaración como Patrimonio Mundial, y aún no existe ningún documento que establezca las directrices para la gestión y el uso sostenible de nuestro Palmeral. La urgencia en disponer del Prug es más que evidente".
Señalan sentirse "estupefactos" ante el "desinterés manifiesto o falta de eficacia que, desde hace demasiados años, vienen teniendo los distintos equipos de gobierno municipales en aprobar también un Plan Especial de Protección de un bien que, recordemos, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la legislación autonómica y nacional".
La falta de estos documentos fundamentales, subrayan, unido al hecho de que tampoco se pueden desarrollar ante su ausencia otros instrumentos como el plan de salvaguarda, investigación y difusión, el Catálogo de Protecciones, etc., "crea indefensión en la protección del Palmeral". Denuncian una lentitud "extraordinaria" a la hora de poner en marcha los instrumentos que la misma Ley del Palmeral determina para su desarrollo.
"Si a ello le unimos la infrautilización del Patronato del Palmeral (que ni tiene presupuesto ni personal, ni se reúne desde 2023, cuando se constituyó) y una actuación manifiestamente mejorable en la mejora de los huertos y sistemas de regadío (con falta de personal e insuficiencia de presupuesto), la situación del Palmeral es muy preocupante por muchas declaraciones a favor que se hagan".
Por ello instan al Ayuntamiento a volver a convocar, a la mayor brevedad posible, un nuevo concurso, planteando una mayor dotación económica, si ello está detrás del poco interés mostrado por las empresas o, como mejor propuesta, "que los servicios técnicos del Ayuntamiento en la materia, se hagan cargo de la redacción del mismo, con la máxima participación ciudadana y que, desde aquí, Volem Palmerar ofrece al Ayuntamiento".
Por último, urgen a que se reúna ya el Patronato del Palmeral y solicitan también que se convoque a su Junta Gestora, "a la mayor brevedad posible, para analizar la situación creada y buscar soluciones inmediatas".