ELCHE. Durante estos dos años y medio de legislatura el equipo de gobierno ha ido remangándose para recuperar huertos de palmeras que estaban en estado de abandono, tanto privados como públicos, así como asumiendo algunos preceptos de colectivos conservacionistas, como el rescate de la plantación en el interior de los huertos. Se trata de la principal y vieja función de las cuadrículas: una plantación que permitiera cultivos tanto para la alimentación humana como animal, beneficiada por la regulación climática de las palmeras alrededor. Aunque en estos últimos tiempos sobre todo ya se ha plantado en el Hort de Pontos, Hort de Dins, de Malena, o Bon Lladre, la idea es ir a más.
En este sentido, el Ejecutivo plantará también en Portes Encarnades, pendiente ahora de poner más en valor después de la rehabilitación de la casa de la Virgen y su estrecho vínculo con la figura de Cantó, el Hort de Borreguet o el Hort de la tia Cassimira, entre otros. Además de seguir plantando en los que ya han tenido estas prácticas, como Malena o Pontos.
La idea de la concejalía al cargo del edil Claudio Guilabert es que "una vez todos estén hechos o listos, que puedan servir para la ganadería". De ahí que se piense en las plantas forrajeras. Además de los girasoles o tajetes que ahora se utilizan en Festes d'Elx, también está en mente la cebada o la alfalfa. Cuando estos huertos estén ya sembrados y listos, la idea es firmar un convenio con entidades agrarias como Asaja y otras vinculadas al campo no tanto para su mantenimiento, sino más bien para la recolección para uso del sector ganadero.

- Tagetes en el Hort de Dins
El concejal destaca que se trata "este es el único Patrimonio de la Humanidad que tiene un proyecto de economía circular, que es lo que además lo hace atractivo". De hecho, semanas atrás apuntaba a que la idea era haber presentado la idea en el foro Greencities de octubre, pero las alertas meteorológicas lo impidieron. De esta forma, además de la obvia recuperación paisajística que brinda con postales instagrameables y un incentivo para el esparcimiento, en parte se recupera el uso tradicional de huertos desde época árabe.
2 millones
Por otra parte, Guilabert asegura que se han destinado en total durante este mandato más de 2 millones de euros para recuperación del palmeral, atendiendo a diversas partidas, desde la recuperación de huertos a la de pasos de agua, plantaciones, recolecciones, la rehabilitación de casas como la de Portes Encarnades, cuidado de los huertos, inversión en la Acequia Mayor del Pantano...
Riego con agua regenerada
Entre otras actuaciones realizadas durante el pasado año está el acuerdo con propietarios privados para la gestión de huertos como el de La Mareta y el huerto de San José, frente a la estación de Elx Parc. Huertos que se regarán con agua regenerada. En este sentido, la conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano con un bypass en el entorno del Bimil·lenari en marcha permitiría regar todos los huertos de la ciudad que a día de hoy se riegan con el agua de la Acequia Mayor. La mezcla permitirá rebajar la salinidad actual de en torno a un 75% a un 25%.