ELCHE. Fue hace alrededor de un año cuando el Ayuntamiento adjudicó a la compañía Construcciones Hermanos Espín la conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano con un bypass en el entorno del Bimil·lenari, donde llega el agua de la depuradora de Algorós, para reorientarla a la Acequia Mayor del Pantano desde la margen izquierda del río. Una elevación de unos 40 metros a lo largo de 200 metros con la que se podrán regar todos los huertos de la ciudad que a día de hoy se riegan con el agua de la Acequia Mayor. La mezcla permitirá rebajar la salinidad actual de en torno a un 75% a un 25%. Según el alcalde, "un nivel de calidad mayor que cuando se regaba hace cien años".
Supondrá anualmente volcar dos hectómetros cúbicos de agua, "de agua buena, de agua regenerada para los riesgos históricos de nuestro Palmeral. Es algo que va a suponer un cambio de 180 grados de la calidad del agua y va a permitir un sinfín de posibilidades", asegura el alcalde Pablo Ruz. Esta canalización por presurización bajo el entorno del Bimil·lenari costará 232.000 euros y que financiarán los fondos europeos Next Generation, a través del programa de turismo sostenible. Originalmente iba a sufragrase esta obra con fondos municipales, pero se reajustó el proyecto europeo destinado a la estrategia turística y se ha integrado en la misma, asumido por Europa. Está previsto que finalcen en dos semanas.
Mayor bienestar para las palmeras y riego de todos los huertos
Se trata de una obra que se dejó preparada sobre 2008, pero no se llegó a ejecutar la conexión. La misma permitirá una mayor calidad para los huertos de palmeras protegidos por la Unesco, "porque todos están conectados con la Acequia mayor o sus ramales, es una revolución porque vamos a poder regar todos los huertos históricos". Se trata de la misma agua que se está utilizando para regar parte de las hortalizas de invierno, también de la depuradora, pero mezclada con agua del trasvase.

- Zona de actuación -
- AP
Asimismo, ayuda a cuadrar el círculo con otras actuaciones complementarias, como el canal de desvío que financia la Diputación. Las mismas van a permitir que en parte no pase agua el pantano, lo que ayudará a eliminar también el elevado nivel de salinidad. A lo que se sumará este agua regenerada que permitiría por tanto una mayor calidad y mejores condiciones para las palmeras.
Por su parte, el edil de Espacios Públicos, José Claudio Guilabert, incide en que "estamos hablando de que va a ser el primer Patrimonio de la Humanidad con un proyecto de economía circular con un agua que no se está aprovechando, pues en este caso ahora se va a regar con ella, estamos hablando de muchos metros cúbicos". Un cambio para la financiación europea dentro de lo establecido en el plan turístico que cumple con los requisitos y que se ha visto con buenos ojos para cambiar la financiación.
Ahorro de costes
Asimismo, en su día, Guilabert anticipó que supondría un ahorro de costes de en torno a 100.000 euros, ya que la no utilización de toda el agua de la depuradora se considera como 'vertido', algo a lo que lleva alegando el Consistorio desde hace años, a pesar de que se utiliza por los regantes del Camp d'Elx. Guilabert confía en que con este proyecto se pueda dejar de pagar esta multa anual a la Confederación del Júcar.