la última liquidación anual asciende a casi 60.000 euros

El canon por supuestos vertidos de las Edar de Elche, conflicto de una década con la Confederación del Júcar

7/07/2020 - 

ELCHE. Hace un par de semanas, el equipo de gobierno hizo público que se va a recurrir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la liquidación del canon por supuestos vertidos de agua de las diferentes depuradoras locales para que se anule, ya que el coste asciende a 59.269 euros. Se recurre un supuesto vertido de agua que por parte del Consistorio indican que no existe. Se trata de una situación que se lleva repitiendo al menos una década, ya que la administración local defiende que al reutilizarse el agua, estos vertidos no existen.

Desde el Ayuntamiento y Aigües d'Elx se va a concertar una reunión con la CHJ ya que la cuantificación de este supuesto vertido asciende a casi 60.000 euros, y el bipartito entiende que se le está repercutiendo mucho más de lo que realmente se vierte. Estas liquidaciones suelen ser anuales, y de hecho el Consistorio considera que el vertido es "inexistente", por eso quieren buscar un criterio común que evite de nuevo estas situaciones. 

Alternativa: una comunidad de regantes

Estos vertidos "a cauce" y sus respectivos canon no son en cualquier caso únicamente en Elche, puesto que es un quebradero de cabeza habitual para otras administraciones locales. En el caso municipal, el Ayuntamiento defiende que el 90% del agua de esos supuestos vertidos se destina a riego y el 10% a suministrar al Clot de Galvany. Para no tener que alegar cada liquidación, como se viene haciendo, desde la legislatura pasada se intenta hacer un trabajo con los regantes como posible solución, y es que los regantes que utilizan las EDAR de Arenales y Carrizales se constituyan en Comunidad de Usuarios de Agua ante la Confederación del Júcar.

Esta fórmula podría permitiría a la confederación otorgarles una especie de concesión administrativa que regule esos caudales de agua, de forma que también se 'demuestre' que el agua sobrante de las depuradoras se reutiliza realmente para riego. Se han estado haciendo algunos trámites con los regantes de estas dos estaciones para que Elche pueda esquivar estas situaciones. En principio, desde Riegos de Levante ven con buenos ojos también esta alternativa. 

Noticias relacionadas

next
x