ELCHE. La Junta de Gobierno de este jueves ha adjudicado el contrato de obras para la conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano, como ya se anunció hace unos meses, para poder regar con agua de calidad los huertos de la margen izquierda del río. Supondrá una inversión de casi 230.000 euros, pero el Ayuntamiento ya prevé extrapolar esta idea más allá, hacia la Ronda Sur, El Pla y Avenida de la Libertad.
Así, desde Servicios y Espacios Públicos se ha informado de la adjudicación a la compañía Construcciones Hermanos Espín, que se impuso entre las nueve presentadas. La firma tiene ahora dos meses para ejecutar esa conexión, de forma que esté conclusa en enero de 2025. Con el agua de la depuradora de Algorós se podrán regar los huertos de palmeras, "la primera vez que se rieguen con agua de calidad", señala el edil Claudio Guilabert, ya que el agua de la Acequia Mayor del Pantano es demasiado salobre. El utilizar este agua de mayor calidad permite una mayor frondosidad de los mismos, y se nota a su paso en comparación con la de la Acequia Mayor en pequeños detalles como el olor que queda tras la irrigación.
A su vez supone una suerte de proceso de economía circular al aprovechar al máximo el agua de la depuradora que se encargará de los huertos de la margen izquierda del Vinalopó, por lo que tocará a una parte importante de los catalogados como Unesco. Entorno del Parque Municipal. Asimismo, el ahorro de costes podría suponer de en torno a 100.000 euros, ya que la no utilización de toda el agua de la depuradora se considera como 'vertido', algo a lo que lleva alegando el Consistorio desde hace años, a pesar de que se utiliza por los regantes del Camp d'Elx. Guilabert confía en que con este proyecto se pueda dejar de pagar esta multa anual a la Confederación del Júcar.