Hoy es 25 de mayo y se habla de

agua de la depuradora para huertos de la margen izquierda

Elche impulsa un proyecto de agua regenerada para la Acequia Mayor y parte de los huertos históricos

17/04/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento sigue trabajando proyectos relativos a la Acequia Mayor del Pantano. Esta vez, será para llevar agua regenerada de la depuradora de Algorós a la Acequia, lo que permitirá regar con esta los huertos de la margen izquierda del Vinalopó. Una actuación que tendrá un coste de 280.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Se trata de una iniciativa que ya tenía avanzada Aigües d'Elx y que permite utilizar el agua de la depuradora de Algorós y concesionada por la Confederación del Júcar para destinarla a lugares tan emblemáticos como el Parque Municipal o huertos como el del Gat o el Hort de Don Claudio, entre muchos otros, algunos regados con agua potable. Para ampliar la red por el margen izquierdo de la ladera se instalará una arqueta en la cabecera del pantano y un bypass en la zona de las Casas de Ferrández, permitiendo que conecte con la parte sur de la Ronda Norte (ya se preparó para posibles conexiones cuando se hizo el Bimil·lenari, con la Acequia tapada). Un proyecto de "economía circular", destaca el edil Claudio Guilabert, quien asegura que es un proyecto "de ciudad" y que será "referencia a nivel nacional y en Europa.

Riego de la mayoría de huertos protegidos

Aunque no se ha concretado las hectáreas ni los huertos que asumirá, sí que esgrime que permitirá regar la mayoría de huertos protegidos, que están en ese lado del río. Asimismo, al llevar agua de la depuradora permitiría mayor bombeo y frecuencia "y que estos estén más verdes", explica. El proyecto se financia con los fondos europeos Next Generation destinados al turismo, y que se captaron con el Plan de Sostenibilidad Turística. Guilabert no ha perdido la oportunidad para poner en valor el trabajo de valorización de este patrimonio frente a las criticas "y lo que nos reprochan, esto podría haberlo hecho el anterior equipo de gobierno. Frente a las palabras, hechos".

Aminorar la multa por vertidos

Asimismo, el edil de aguas Juan de Dios Navarro apunta a que era una idea de mandato, "un objetivo de toda la legislatura que nos marcamos al inicio del mandato", y que asegura que además de permitir una mejor calidad del agua, gracias a este uso regenerado, de forma paralela se podría reducir a la mitad más o menos la multa por vertidos que paga anualmente el Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que asciende a unos 120.000 euros. 

Agua regenerada para ElxNatura, a futuro

Otro proyecto agua regenerada por la Avenida dela Libertad hacia el Hospital del Vinalopó y cubrir la ronda sur, Elx Natura con el agua regenerada. "Poryectos de futuro que van a marcar un antes y un después en la utilización del agua". 

Proyecto de rehabilitación del canal del desvío

Por otra parte sobre el proyecto que financiará la Diputación del Canal del Desvío, se está a la espera de que el Ayuntamiento de Aspe conceda una licencia a la Acequia Mayor del Pantano. El dinero se irá pagando con certificaciones mes a mes porque al financiarse con remanente, si la obra no finaliza antes de este año tendría que esperarse a liquidar el ejercicio para poder volver a disponer de este dinero.  

Noticias relacionadas

next
x