Hoy es 21 de junio y se habla de

fondos europeos a invertir también en la casa de la festa

El corto plazo turístico de Elche: señalización, el centro del Palmeral o intercambio Mice con Alicante

15/10/2023 - 

ELCHE. La concejalía de Turismo trabaja para priorizar varias actuaciones a corto plazo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, por el que el Ayuntamiento obtuvo el año pasado más de dos millones de euros. Este a su vez está dentro de un marco más general, el Plan Director, más 'estratégico'. En cualquier caso, los prioritarios son los de los fondos europeos, que deben estar ejecutados a final de 2024 al 50% (completando las actuaciones hasta 2026). Entre ellos, se encuentra la señalización monumental, mejora de espacios como la Casa de la Festa o unir fuerzas con Alicante.

Aún se encuentran definiendo algunos de estos proyectos, en una fase inicial, pero se quiere señalizar los distintos monumentos, como los edificios históricos contextualizándolos, "aunque aún no sabemos el formato, si será cartel o qué soporte, pero seguramente a través del móvil", señala la edil Irene Ruiz, anotando que se buscarán fórmulas que sean accesibles a todos los públicos y en varios idiomas. Otra de las actuaciones que entrarían dentro de estos fondos es el de la mejora de la experiencia turística de la Casa de la Festa y el Museo del Misteri d'Elx, pero también el Centro de Experiencias Turísticas del Palmeral en el Hort del Gat. Como ya avanzó el alcalde Pablo Ruz poco después de tomar posesión, se adoptará la propuesta de Volem Palmerar. Al menos el concepto. También en este ámbito de turismo sostenible se instalarán placas solares en algunos edificios municipales, así como instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos.

Ejes estratégicos de futuro

Fuera de este aspecto está el Plan Estratégico, el de líneas más a largo plazo donde los objetivos siguen siendo desestacionalizar el turismo en la ciudad, orientar la oferta también al patrimonio cultural, o un clásico, potenciar el turismo congresual (Mice). Ruiz explica que están ya trazando las líneas para 2024, donde a nivel de patrimonio se quiere impulsar no solo lo arquitectónico y museístico, "sino todo lo gastronómico o deportes, abrir nicho de mercado", resalta, a colación también de las buenas cifras que dejaron las pasadas fiestas. Unos eventos cada vez más visitados, así como la atracción de competiciones deportivas en los últimos años. "Tenemos que fomentar todo ese patrimonio que tenemos". Y apunta en general que la difusión y promoción es algo a mejorar. 

Explotar sinergias con Alicante

En el ámbito Mice el gran reto sigue siendo desestacionalizar para tener actividad todo el año, aunque la gran punta de lanza es el esperado Palacio de Congresos que tiene que financiar la Diputación. No obstante, se colaborará con Alicante en acudiendo de forma conjunta a diferentes ferias y encuentros para captar turismo en este segmento. También apostar por el intercambio de congresistas, "cuando ellos superen las plazas hoteleras, podrán venir congresistas a pernoctar a la ciudad, y viceversa". También se cuenta con que se ofrecerá por parte de ambas ciudades paquetes turísticos para que tengan una experiencia en ambos municipios. Ruiz pone de ejemplo el reciente congreso espacial en el Centro de Congresos ilicitano. "Los 440 estuvieron pernoctado en Elche, y la cena de gala fue en el Meliá de Alicante". Añade que a la capital provincial "les viene muy bien esta sinergia por el reconocimiento a nivel de patrimonio y turismo cultural de Elche". Estos días, por otra parte, ya se ha visto a grupos de cruceristas en la ciudad, otra de las sinergias potenciales que ofrece esta relación. 

Packs turísticos

Por otra parte, se está trabajando en los packs turísticos. Al destinar Hort de Pontos a casa tradicional musealizada, a modo de introducción al museo de Pusol desde el casco urbano, "se puede paquetizar con otras experiencias", explica la edil. Asimismo, se están reuniendo mensualmente con la asociación hostelera local, Aete, para poner en común ideas y tener una relación más fluida a nivel de iniciativa público-privada. Y por último, el próximo mes de noviembre tendrá lugar la ya mencionada campaña en Lisboa para captar turistas lusos con el Palmeral como eje, dentro de la campaña de Turisme CV para promocionar turismos en destino relacionados con los bienes Unesco.

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