ELCHE. El pasado mes de octubre el director general de Turismo, Herick Campos asistió a la ciudad ilicitana para anunciar que a través de los fondos europeos Next Generation, a Elche le corresponderán 2,4 millones de euros orientados a planes de sostenibilidad en el ámbito turístico. Una propuesta de cuatro ejes de actuaciones concretas que se irán desarrollando durante los próximos tres años, y de las que destacan por volumen económico, entre otros, la de un centro de interpretación del palmeral.
A este respecto, el concejal de Turismo Carles Molina precisa que se pidieron casi 3,2 millones de euros para estos fondos, siendo la de Elche "la mejor calificada entre 41 planes de sostenibilidad presentados", por lo que dan por hecho, y por ello acudió Campos, que obtendrán una importante cuantía económica como destino que obtuvo la mejor cualificación. La puntuación obtenida equivale a 2,4 millones finalmente porque la conselleria pidió que se rebajara la cuantía de algunas actuaciones para poder cuadrar los fondos. Serán 2.441.000 euros los que absorba el Ayunamiento para desarrollar los cuatro ejes en 2023, 2024 y 2025. Están dedicados a transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Así se distribuye:
Y por último, dentro de este último epígrafe de Competitividad, la otra gran actuación en materia del palmeral será la de dotar con más medios al Huerto de San Plácido, que funcionará como centro de interpretación del palmeral, algo que ya se hace en parte en la práctica, pero también se buscarán otros puntos que puedan funcionar como puntos de interpretación de este bien. Según el edil, se está trabajando para buscar esas otras ubicaciones, y también en este apartado se buscará la puesta en valor de 'experiencias' en el palmeral. A todo este ámbito relacionado con el palmeral se destinará la partida más cara: 471.000 euros. Cabe recordar que para este centro, el Plan Especial de Protección, aún a la espera de ubicación, planteaba como posibilidad para centro de visitantes el solar de la Hiladora, para lo que se tenía que permutar con sus propietarios. Que por otra parte intentaron promover un geriátrico que la Generalitat ha denegado por ahora. También colectivos como Volem Palmerarplantearon para este centro de interpretación, 'de visitantes', el Hort del Gat que se destinará a colectivos festeros como se había previsto.
Por último, Molina recuerda que los porcentajes de financiación los marca Turisme de la Generalitat Valenciana. Aún no se han recibido los fondos, pero se prevé que después del ajuste a esos 2,4 millones de euros, tan solo queda formalizar. "Cuando recibamos el dinero podremos poner en marcha el plan trienal para ver por dónde empezar", explica el edil. Sería el próximo paso. Por lo pronto lo que han hecho es financiar con estos fondos europeos varias de las actuaciones planteadas en el Plan Director presentado el pasado mes de mayo.