también la recuperación de huertos para cultivo y concienciación

Volem Palmerar propone el Hort del Gat en Elche como centro de visitantes, investigación y turismo

23/12/2021 - 

ELCHE. Aún a falta de que se licite el proyecto de reforma del Hort del Gat que la Conselleria de Cultura anunció en 2018, entonces para sede de los entes festeros y actividades culturales, el colectivo Volem Palmerar ha elaborado su propia propuesta, que han enviado  a distintos organismos y organizaciones políticas. La idea que ponen encima de la mesa es recuperar el Hort del Gat en el Centro de Estudios, Interpretación y Promoción del Palmeral de Elche (Ceippe), algo que pasaría no solo por la rehabilitación del inmueble de Antonio Serrano Peral, con un deterioro progresivo y visible, sino también por recuperar parcelas del huerto para cultivos o actividades lúdicas de concienciación

La misma se ha enviado al propio titular de Cultura, Vicent Marzà, a la conselleria de Transición Ecológica, a Icomos, a los concejales de la corporación ilicitana, al alcalde, así como a los diputados que participaron en la elaboración de la ley o a la Comissió de Cultura de Les Corts, entre otros. Un planteamiento al que han añadido también la propuesta de distribución del inmueble, así como a las diferentes parcelas para sus distintos usos. Para la plataforma "se cometería un error histórico y se desperdiciaría una oportunidad única para hacer de este huerto uno de los más auténticos y visitados del Palmeral", en referencia a esa sede festera, además de incidir en que el Artículo 8 de la reciente Ley del Palmeral "habla claramente, para este tipo de huertos, de un uso agrícola y ganadero, también social, cultural y ambiental".

Otros aspectos menos conocidos del huerto

Además de los elementos ya conocidos, el propio inmueble, el jardín más cercano al mismo y los huertos, también destaca un brazal del Real de la Acequia Mayor del Pantano, que es el último tramo del mismo y que discurre en abierto por el linde entre el Hort del Gat y el Instituto Sixto Marco, y en la zona más al Este del huerto se encuentra una parcela experimental de gran valor, pues se trata de una colección de palmeras datileras procedentes de multiplicación in vitro (vitroplantas) de 10 variedades diferentes, todas hembras y que producen un dátil de calidad. Así, inciden en que apenas ha habido cambios relevantes en la difusión tras veinte años en la Unesco, además del cierre de la Estación Phoenix. Creen que la restauración del complejo "es una oportunidad única para subsanar estas carencias fundamentales".

Difusión, concienciación y turismo 

Como centro de interpretación, proponen que esté vinculado a la difusión, didáctica y educación sobre el Palmeral y su objetivo sería facilitar la comprensión del mismo y añadirle significados. "Serviría para la gestión de los visitantes, la conservación de los huertos del palmeral, así como para el desarrollo turístico, la educación ambiental o el desarrollo local. Para facilitar la llegada de turistas, sin interferir con el aspecto natural que debe tener un huerto de palmeras, se habilitaría el solar aledaño al huerto por su lado norte y que linda con la Avenida de Santa Pola, como aparcamiento para vehículos (turismos y autobuses)". En el inmueble habilitarían oficinas, un laboratorio, sala de reuniones, sala de exposiciones, salón de actos, salas en cesión para grupos de trabajo, talleres y asociaciones, cámaras frigoríficas, almacén, invernadero, casa del guarda, cafetería e implantar en él el uso de energías renovables para su alimentación.

En el interior proponen material para esa información, guías y vehículos no contaminantes para diferentes rutas turísticas por el palmeral. "La casa dispone, además, de un mirador del Palmeral en lo alto de la torre, que serviría de colofón a la visita y desde donde se podría explicar la importancia y extensión del palmeral ilicitano". Opinan que desde él se pueden organizar actividades de difusión y formación, simposios, charlas, cursos de formación para los oficios vinculados... Y salas para reuniones o actividades para asociaciones como Apelx, Margalló, Asociación de Datileros, Arbaelx o la misma Volem Palmerar, entre otros. 

Recuperar la vertiente investigadora 

Por otra parte, también arguyen que el Hort del Gat podría albergar el Centro Integral de Gestión y Mantenimiento del Palmeral y reunir, para una mejor coordinación, a quienes se encargan de la gestión, vigilancia y mantenimiento del bien natural. Asimismo, el posible 'Ceippe' explican que podría ser el lugar donde podrían dirigirse aquellos particulares y empresas con proyectos e ideas encaminadas a devolver al palmeral su importancia cultural, agrícola, económica, paisajística y social. También añaden que podría funcionar como Centro de Estudios y de Investigación del Palmeral, ocupando el lugar que dejó el cierre de la Estación Phoenix. 

A modo de orientación, proponen que podría "promover estudios e investigaciones para valorar, prever y vigilar la evolución del patrimonio", así como realizar estudios de gestión del palmeral, "diagnosticar y resolver los problemas que lo alejan de un uso agrario". Entre la investigación, apuestan por la phoenicultura y los cultivos asociados tanto ecológicos como para la industria agroalimentaria o bancos de semillas, estudios sobre biodiversidad, cajas de nidificación para murciélagos y cernícalos... Para ello proponen también un convenio con la Conselleria de Agricultura, Ayuntamiento y el instituto La Torreta para prácticas por el título vinculado a la palmera que están trabajando. 

Cultivos y actividades lúdicas en los huertos

En cuanto a los huertos, proponen para algunas de las parcelas actividades lúdicas relacionadas con la agricultura, la artesanía y el medio ambiente para alumnado de institutos colindantes o integración social de barrios que lo soliciten. También poner en valor el tramo de la Acequia Mayor que corre paralela al Sixto Marco, utilizándola como elemento didáctico para transmitir su origen, función, importancia en relación con el Palmeral. Así como mantener y mejorar el jardín, corrigiendo los añadidos al diseño original para que se adapten a este y poner en cultivo las parcelas del huerto.

Por último, para la parcela experimental proponen labores de poda, polinización, atado de inflorescencias, riego, etc., "que requieren estas palmeras para que produzcan dátiles y aprovechar sus hijuelos para repoblar el huerto". Además del mantenimiento de una cubierta vegetal de la parcela y talleres de cocina y de valorización de los dátiles con los que se produzcan. Una propuesta que la administración conoce en un año en el que a priori debería al menos licitarse la esperada reforma de un inmueble que literalmente se cae a pedazos desde hace años. La propuesta de la asociación está respaldada por otros colectivos del ámbito del medio ambiente como Margalló o Ahsa, pero también de otros colectivos como el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó.

Noticias relacionadas

next
x