ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante presiona con las medidas de control a la circulación de patinetes eléctricos (identificados como Vehículos de Movilidad Personal VMP) con una batería de propuestas que aspira a mejorar las condiciones de seguridad en la vía púbica para peatones y para los propios usuarios, según informan fuentes del partido, a través de un comunicado. En esta línea, las mismas fuentes apuntan que el edil Óscar Castillo promoverá que se tramite la modificación de la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal "en aspectos como la prohibición de circular en aquellos espacios donde los patinetes coinciden con los peatones, así como en las vías verdes además de crear un registro municipal voluntario de patinetes para que los usuarios, en caso de pérdida o robo, tengan mayores posibilidades de recuperarlos, tal y como tiene establecido el Ayuntamiento de Barcelona".
Al tiempo, Vox prevé elevar al pleno ordinario de abril una propuesta de declaración institucional para instar al Gobierno de España a "iniciar los cambios legislativos oportunos con el fin de que la obligatoriedad de matriculación que hoy se reserva a aquellos patinetes que alcancen velocidades superiores a 50 km/h, sea extendida a todos los patinetes de menor potencia". En este sentido, Castillo ha apuntado que "nadie duda de que los patinetes eléctricos son una buena alternativa al vehículo en determinadas situaciones, pero eso no quita que se estén dando determinados problemas de convivencia con el peatón e incluso con los coches".
Así, ha considerado que "son cada vez más los casos de atropellos accidentales y en muchas ocasiones el usuario del patinete eléctrico se da a la fuga sin hacerse responsable de los daños personales o materiales ocasionados. Hoy, según la normativa de la DGT, solo se deben matricular los patinetes eléctricos de gran potencia y entendemos que, a efectos de identificación del infractor, deberían ser identificables todos los patinetes que circulan por la vía pública".
"Además de instar a la DGT a modificar el régimen de matriculación, desde Vox entendemos que hay que actualizar la ordenanza que los regula a nivel local, que data de 2020, para garantizar principalmente la seguridad del peatón. Son muchos los alicantinos preocupados por esta situación que nos trasladan que han sufrido o presenciado percances graves con patinetes eléctricos y debemos adecuar la normativa a la realidad actual, ya que hay muchos más vehículos desde este tipo circulando que hace 5 años", ha recalcado Castillo.
Al respecto, Vox apunta que, según "los datos recabados de diversas fuentes" hacen necesario "aumentar el control policial y normativo de los patinetes eléctricos". "En España, solo en 2024, se han registrado 717 accidentes con lesiones para peatones o usuarios, 30 de ellos en la Comunidad Valenciana, siendo ésta la cuarta autonomía en índice de siniestros. Se destaca, a su vez, que a nivel nacional han fallecido 14 personas en accidentes con patinetes eléctricos, algunas de ellas peatones, lo que supone un aumento del 18% con respecto de 2023, 2 de ellos en nuestra comunidad", concluye la nota pública.