X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reserva dos parcelas para un centro de recepción y un centro de interpretación

El Plan del Palmeral reduce la edificabilidad en un 20% en equipamientos públicos y privados

21/03/2019 - 

ELCHE. Tras la exposición pública del anteproyecto de ley de protección y promoción del Palmeral, el plan ha recibido ahora el informe favorable de la evaluación ambiental. Un paso más para la esperada salvaguarda legal del Patrimonio de la Humanidad, que ahora reducirá la edificabilidad en un 20% en equipamientos públicos y privados de los huertos históricos. Además, el extenso documento también abre la puerta a construir un centro de recepción y un centro de interpretación, dos infraestructuras a día de hoy inexistentes y que ayudarían a dar un impulso turístico al pulmón verde ilicitano. 

Este informe favorable, el primero que recibe por parte del Servicio Territorial de Urbanismo sobre el Informe Ambiental y Territorial Estratégico del Plan Especial del Palmeral, tiene precisamente el objetivo de vertebrar y proteger el espacio de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural local, es decir, los huertos históricos de palmeras y su área de influencia. Estos ocupan una superficie de 1.441.918 m² y la Zona de Afección 2.432.691 m²: en total, 3.874.609 m². Como ya se avanzaba en las enmiendas realizadas, se blinda contra el ladrillo la parte sobre la que recae la declaración y el núcleo urbano, contemplando que se compatibilicen los usos existentes con los agrícolas, ramaderos, sociales, culturales y ambientales. Aunque estos se ha pedido que sean más claros y sin afectar urbanísticamente, indican desde colectivos arquitectónicos. Ya se recogía la imposibilidad de transformar viviendas actuales en huertos.

Centro de recepción y de interpretación del Palmeral

Respecto a la protección en sí, se reduce la edificabilidad en un 20% en equipamientos públicos y privados, y se reservan parcelas para el traslado de equipamientos obsoletos o nuevos equipamientos como el centro de visitantes y el centro de interpretación del Palmeral. Dos espacios para los que el plan ya tiene pensadas distintas ubicaciones posibles por su conveniencia: en el actual solar de la Hiladora, edificable y privado, plantea reconvertirlo a municipal para una pequeña dotación para el centro de recepción, y trasladar esa edificabilidad privada a otra parcela dentro del entorno —es decir, una permuta—. Respecto al centro de interpretación del palmeral se ha pensado en una parcela de la estación de autobuses, que da a Renfe. Actualmente es un aparcamiento asfaltado, pero se recuperaría un antiguo huerto histórico, el Hort de Vicentet —del que hay constancia de cómo era—, recuperando también en parte un edificio. Este es más fácil ya que es público, aclara el arquitecto municipal Julio Sagasta: "es voluntad política".

Por otra parte, ese 20% de edificabilidad afectaría a colegios como Hispanidad y Reyes Católicos, porque sobrepasan su edificabilidad, por lo que se les reserva otras parcelas para que se puedan trasladar en el caso de que tengan que hacer determinadas actuaciones urbanísticas. No quedarían afectados algunos otros como El Palmeral o Salesianos. En cualquier caso, los afectados no están obligados a cambiarse, pero si en un determinado momento necesitan renovarse, ampliar sus instalaciones o ser derruidos se les reservan parcelas para que se desarrollen en ellas. Como explica el edil José Manuel Sánchez, si algún día tuvieran que aumentar de tamaño, se reubicarían en esas parcelas reservadas porque están en medio de los huertos y tienen su edificabilidad agotada. Es algo novedoso que hasta ahora no planteaba la normativa. Asimismo, cabe recordar que dentro del Palmeral hay actualmente 40.000 metros cuadrados de parcelas privadas y edificables desde 2007 y hasta que se apruebe definitivamente el plan, que es muy difícil que se logre este año por los plazos y al ser electoral. 

Noticias relacionadas

next
x