X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por el impacto paisajístico y sus perjuicios

Volem Palmerar califica de "grave" que la nueva ley del palmeral permita el encaperuzado en huertos Unesco

28/02/2019 - 

ELCHE. Tras la reciente aprobación y exposición pública del anteproyecto de nueva ley de protección del palmeral, la asociación Volem Palmerar ha presentado sus enmiendas a la misma. Según el colectivo, se ha mejorado sustancialmente la propuesta que se presentó en 2017 y además se han incorporado varias modificaciones propuestas. No obstante, advierten del riesgo de que se deje abierta la posibilidad, por motivos turísticos, culturales o pedagógicos, a autorizar el encaperuzado de palmeras en los huertos declarados por la Unesco.

Desde la plataforma indican que "sólo dejar abierta esa posibilidad encierra un grave riesgo, proponemos su supresión y que el encaperuzado se haga, con las limitaciones que establezca el Decreto correspondiente en huertos que no estén entre los declarados". Este proceso para obtener la palma blanca deja después una imagen de palmera descabezada que para la plataforma no da buena imagen y afecta al paisaje, aunque entienden que da unos ingresos económicos importantes además del mantenimiento de la artesanía de la palma blanca, "pero hay que controlar la cantidad y la ubicación de las palmeras encaperuzadas". Además, con el encaperuzado se elimina la función clorofílica de las palmeras, lo cual puede provocar su muerte

Asimismo, lamentan que no se hayan admitido otras propuestas, como el caso seguir permitiendo instalar en los huertos más sensibles, usos ligados a posibles museos o centros de interpretación que creen que podrían ubicarse en espacios cercanos pero no dentro de los huertos declarados. Por otra parte, en este nuevo anteproyecto sí se han aceptado otras propuestas realizadas como la imposibilidad de transformar viviendas actuales en huertos, en instalaciones para usos hoteleros u hosteleros, así como mejoras en la composición de los órganos de dirección y control del palmeral. 

Por último, hacen un llamamiento a que se aborde lo más rápidamente la aprobación de este plan para poder aprobarlo en la actual legislatura. "Al palmeral le hace falta una nueva norma que incorpore la realidad del mismo como patrimonio de la Humanidad, cosa que la actual de 1986 no hace y está desfasada en buena parte".

Noticias relacionadas

next
x