Hoy es 23 de mayo y se habla de

inversión edusi

El destino del Hort de Pontos de Elche: un reclamo del Museo Pusol y punto de tradición rural y gastronómica

20/08/2023 - 

ELCHE. Hace varias semanas el equipo de gobierno aprobó una modificación presupuestaria para destinar 20.000 euros para el Hort de Pontos, no para la obra, sino para la adecuación interna que tendrá una vez finalicen las actuaciones de rehabilitación, que se han estirado unas semanas más. El objetivo del equipo de gobierno es vincular el proyecto al Museo Escolar de Pusol, como ya se dijo, pero no será una 'subsede', sino que servirá como un reclamo para el museo, y dentro tendrá su propia actividad. Vinculada al ámbito rural y gastronómico.

Así, aunque se habló de esa subsede con los fondos europeos Edusi (683.650 euros), con esos 20.000 euros se ayudará al museo para que musealice la faeneta del Hort de Pontos. Se recuperará como casa tradicional también en su interior, incluso con algún espacio que albergará algún tipo de cocina y platos tradicionales del Camp d'Elx, de forma que sirva como promoción gastronómica. De modo que paralelamente sirva como reclamo para que los visitantes o turistas acudan también posteriormente a Pusol para tener una visión más global de su trabajo. 

Será la fundación la que se encargue, o al menos que colabore con el Ayuntamiento para adecuar el espacio. Desde el Consistorio entienden que la fundación está muy asociada a las actividades escolares, al alumnado, y eso en Pontos no se puede trasladar, pero sí esa idea de casa tradicional, con su huerto, y el futuro espacio que tenga para promocionar los productos rurales.

Ha sido un largo procedimiento administrativo que empezó en agosto de 2021, entre otras cuestiones, porque también había que pasar el filtro de la conselleria de Cultura por estar el inmueble en un huerto histórico, y de hecho se está haciendo manteniendo materiales tradicionales, como se puede ver por ejemplo con los troncos de palmera en los techos. Se adjudicó la obra a Media Caña SL. Lo que se está haciendo también, ya en el tramo final de la intervención, es la reconstrucción y acondicionamiento de cajas de redistribución de riego, pasos soterrados en caminos y sistemas de partidores y portones de riego. Así como la reconstrucción, adecuación y mejora de la red de acequias del riego tradicional del interno del huerto en caja abierta en el terreno con medios mecánicos y manuales.

Noticias relacionadas

next
x