Hoy es 21 de diciembre

Plantea dos edificios y peatonalizar Antonio García Torres

Un despacho valenciano se perfila para diseñar la manzana de Jayton en Elche, con peatonalización anexa

3/10/2024 - 

ELCHE. Dentro de la hornada de actuaciones previstas en Carrús, quizá la más importante por la envergadura y las posibilidades de dinamización posterior es la del proyecto de Jayton. Salvo sorpresas mayúsculas PP y Vox ejecutarán allí la iniciativa definitiva después de haber planteado en años anteriores un auditorio (la primera vez, sobre 2010) o el Palau de les Arts Escèniques que no tuvo mayor desarrollo. Un complejo de oficinas municipales, pequeño auditorio y otros posibles usos que ya tiene una firma que se perfila para adjudicarse el diseño y dirección de obras por su propuesta: el despacho valenciano Carlos Campos Arquitectura.

De la decena de compañías que se han presentado, entre ellos estudios de arquitectura de la zona, también ilicitanos, la valenciana es la propuesta mejor valorada en el global de la puntuación, por lo que se presume futura adjudicataria una vez se confirme en el procedimiento que una de las ofertas presentadas está en baja temeraria (cantidad insuficiente para acometer la actuación como se exige). Entregaría el proyecto por 441.117,60 euros. La misma tendría un mes para presentar el proyecto básico, es decir el diseño. Una vez aprobado este, el proyecto de ejecución; las obras, en los dos meses siguientes. Unas obras que durarían sobre los 15 meses. Ahora bien, ¿qué ha propuesto?

Dos volúmenes y peatonalizar Antonio García Torres

En cuanto al centro cultural, se distribuye en dos volúmenes separados, el que agrupa el teatro-auditorio de forma rectangular, centrado al norte de la parcela y el edificio administrativo, bloque lineal de tres plantas, oficinas en primera y segunda planta y sala multiusos bajo. El informe técnico municipal destaca que se crea así una gran plaza con frente a la Avenida de Novelda (formado un plinto para salvar el desnivel), que se comunica con la zona verde mediante la calle de separación entre los dos bloques. Gran parte de esta pieza longitudinal forma un soportal que comunica el paso propuesto con la calle peatonalizada del sur

Y a este respecto, sobre la urbanización, el despacho apuesta por la peatonalización de la calle Antonio García Torres, incorporada al espacio peatonal central mediante una escalinata cubierta. El pliego de condiciones ya se contemplaba que se podía plantear la restricción del tráfico rodado o incluso su peatonalización, por lo que ha apostado el despacho para una mayor integración en el conjunto del equipamiento. Asimismo, para la zona verde se plantea mantenimiento vegetación, con graderío para teatro exterior. En cuanto al aparcamiento, lo que ya estaba previsto, dos plantas de sótano jugando con el desnivel de la manzana y la calle y con rampas en Mario Pastor Sempere. 

El informe señala que se están muy bien definidas las soluciones adoptadas, integradas en el entorno. "La separación del programa en dos ámbitos flexibiliza su funcionamiento. Con la propuesta de un gran espacio al Oeste bien comunicado con la zona verde se obtiene una diversidad de espacios bien integrados en el conjunto urbano. La entrada a los edificios se dispone desde la Avenida de Novelda". Había sido la única propuesta con la máxima puntuación en este apartado, el del diseño, junto a la ilicitana ARN Arquitectos, aunque el despacho valenciano se imponía en otros aspectos.

Sobre el despacho, se ha encargado de la construcción de dotaciones públicas en la provincia de València o Castellón; pero también de actuaciones de rehabilitación de patrimonio, por ejemplo la fachada gótica de la Iglesa de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de la capital del Túria; o intervenciones en el espacio público en el centro histórico de València.

4.400 metros de actuación

Cabe recordar que las áreas de actuación del proyecto son una plaza cuya superficie aproximada es de 1.700 metros cuadrados, las superficie de las calles del entorno 1.300 y la zona verde 1.400 metros. Asimismo, y al calor de cuando volvió a salir a la palestra esta manzana y el debate sobre el entonces aún auditorio, distintos arquitectos planteaban que un hito singular o un centro de congresos per sé no tiene por qué dinamizar más un barrio o zona, pueden hacerlo más por ejemplo unas dotaciones o una gran zona verde.

Noticias relacionadas

next
x