ELCHE.- La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado este jueves el proyecto de adaptación viaria en entorno de la rotonda de l’Aljub. Una actuación con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en uno de los puntos con mayor intensidad de circulación del municipio.
“Hoy aprobamos el proyecto y ahora comenzará un proceso de licitación para que en unos meses podamos iniciar las obras, que esperamos puedan comenzar este verano” ha señalado el alcalde, Pablo Ruz. Según ha indicado, se trata de “una intervención clave para resolver los problemas recurrentes de tráfico que se registran en esta zona de la ciudad”.
Entre las actuaciones más desatacadas se encuentra la apertura de un nuevo vial en la calle Chile, que permitirá conectar la rotonda de El Corte Inglés con una vía paralela que trascurre entre el Parque de Bomberos de Elche y el IES Tirant Lo Blanc, paralela a las vías del tren, que facilitará la salida del tráfico que vaya dirección Crevillente o Murcia y que conectará además con la glorieta situada junto al Centro Comercial l’Aljub contribuyendo a su descongestión.
El proyecto también contempla la instalación de semáforos de corta duración en la rotonda de l’Aljub para ordenar mejor los flujos de circulación y reducir las retenciones que se producen en hora punta.
Otra de las medidas previstas es la creación de dos nuevos accesos al aparcamiento del Centro Comercial l’Aljub, uno desde la zona suroeste y otro desde la zona norte, que se sumarán a los dos accesos actuales. Además, se llevará a cabo una reordenación de toda la zona del parking que Ruz ha recordado, “es de titularidad municipal”.
Asimismo, en la calle Jacarilla se desplazará la mediana y se crearán nuevas plazas de aparcamiento en batería a ambos lados de la vía, especialmente pensados para dar servicio a los usuarios del nuevo Pabellón Sara Marín y María Díez, situado en esta mima calle.
La actuación incluye también la mejora de las intersecciones y accesos en la calle Redován con la avenida de la Libertad, con el objetivo de facilitar la incorporación de vehículos y reforzar la seguridad de peatones mediante pasos de cebra.
Gracias a estas intervenciones, el proyecto permitirá crear más de 250 nuevas plazas de aparcamiento entre las generadas en la calle Jacarilla, la reordenación del aparcamiento del Centro Comercial l’Aljub y el solar habilitado para el aparcamiento de vehículos situado entre la calle Redován y Rojales. Plazas que podrían incluso aumentar con la próxima incorporación de nuevos solares destinados a estacionamiento.
“Es una actuación muy importante que va a suponer un cambio de paradigma en la movilidad de esta zona y que permitirá gestionar mucho mejor el tráfico en uno de los accesos principales a la ciudad” ha afirmado Ruz quien ha añadido que el objetivo del Ayuntamiento es iniciar y finalizar las obras antes de que termine el año.