ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras del proyecto de adaptación viaria en puntos conflictivos de tráfico del entorno de la rotonda de l’Aljub. Una actuación con la que se pretende mejorar la capacidad de movilidad y reducir las retenciones en tráfico en la zona, con varias soluciones semafóricas y de accesos que ya se presentaron. Además, también se tiene en cuenta la casuística con el futuro nuevo pabellón deportivo, con la posible construcción de un aparcamiento modular.
El edil de Contratación y Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que la mercantil Prevecons (Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción S.L.P) será la encargada de desarrollar este proyecto para poner solución a los problemas de tráfico en todo el entorno de la rotonda de l’Aljub por 18.600 euros.
Posibilidades
En concreto, y como se avanzó, la idea es la creación de un tercer acceso en la rotonda del Centro Comercial El Corte Inglés por la parte trasera de Bomberos que derivará en la N-340 y su acceso directo a Crevillente, el Centro Comercial El Sauce o la Autovía en dirección Murcia. Además de un nuevo vial junto al centro deportivo Forus que facilitaría el acceso a la N-340.
Por otra parte, en la rotonda de l’Aljub se plantea la creación de indicaciones semafóricas en el interior o un nuevo carril que asuma el tráfico. También ha señalado 2 nuevos accesos al centro comercial l’Aljub, desde la Ronda Oeste y así permitir la entrada directa al aparcamiento, y desde la parte norte, ya que “en la actualidad todo el tráfico se concentra en dos únicos puntos, en la entrada sur y este”.
Según Guilabert, “se trata de evitar que la rotonda de l’Aljub concentre todo el tráfico de la Avenida de la Libertad y la zona sur y distribuirlo de mejor manera por los nuevos accesos en el entorno”.
Por otra parte, se ha referido a la necesidad de tener en cuenta el nuevo pabellón deportivo adaptado frente al Centro Comercial l’Aljub en este estudio de mejora del tráfico. El gran aparcamiento del centro comercial, al lado de la Ronda Oeste, es de suelo municipal, y se prevé, aunque más a futuro, ampliar su capacidad. Ello se haría con una posible planta más mediante un edificio modular para aparcar, fórmula similar a la del aeropuerto.
Plazos
La empresa dispone de un plazo de 3 meses para la redacción del proyecto, adjudicado por 18.634 euros, mientras que la ejecución de las actuaciones necesarias se prolongará durante 4 a 6 meses. Como mínimo, las obras serán de 200 ó 250.000 euros.
Por otra parte, en la reunión de este jueves se ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de obras para la reforma y accesibilidad de los baños y los vestuarios en el Polideportivo Carrús. El presupuesto base de licitación asciende a 96.799’98 euros, con un plazo de ejecución de 6 semanas.