ALICANTE/ELCHE (EFE/AP). La presencia de, al menos, un dron sobrevolando en las inmediaciones de la pista de despegue del aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández, que obligó a cerrar el tráfico aéreo en el aeródromo provincial durante casi dos horas en la noche de este lunes, queda ya en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El operador aeroportuario estatal Aena dio traslado de los hechos a la Guardia Civil y a la Policía nacional que han abierto una investigación para tratar de identificar la procedencia de estos vuelos no tripulados y localizar a los pilotos.
Entre tanto, fuentes de Aena han precisado este martes que el aeródromo ha recuperado su actividad con normalidad, después de que se acordase la reapertura del aeródromo en la misma noche del lunes, una vez descartada la presencia de drones que pusiesen en riesgo la maniobrabilidad de los aviones en las tareas de aterrizaje y despegue.
El avistamiento del dron se produjo a las 20.53 horas de este lunes en los alrededores de la pista y, atendiendo al protocolo establecido, el aeropuerto quedó cerrado durante una hora y 54 minutos, hasta cerca de las 23 horas, y sólo se reabrió una vez que se pudo descartar la presencia de más artefactos no identificados.
En ese tiempo, se desviaron diez vuelos procedentes de Amsterdam, Lanzarote, Manchester (2), Liverpool, Londres-Stansted y Newcastle (Reino Unido), París-Orly, Frankfurt-Hann (Alemania) y Cracovia (Polonia) para que aterrizaran en Valencia (siete aparatos) y en Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona (uno en cada ciudad).
Además, esta incidencia provocó numerosos retrasos en los despegues previstos desde el Miguel Hernández, aunque no hubo cancelaciones de operaciones programadas, según recalcan fuentes de Aena, que inciden en que posteriormente cada aerolínea afectada ha tomado las medidas necesaria para garantizar la llegada de los viajeros al punto de destino en Alicante.
Las mismas fuentes señalan que es la primera ocasión en la que se produce el cierre al tráfico del aeródromo provincial por el avistamiento de un dron.