Alicante

Ecologistas en Acción se reivindica y recurre su exclusión del registro de entidades de Alicante

  • La fachada del edificio histórico el Ayuntamiento de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El proceso de depuración en el Registro Municipal de Entidades activado por el Ayuntamiento de Alicante desde antes del verano, con el fin de dar de baja a las asociaciones que no hubiesen justificado su funcionamiento con la presentación de una memoria anual de actividades, comienza a generar la réplica de algunas de las asociaciones afectadas. Entre ellas, la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción, que ha presentado recurso de reposición contra el acuerdo de exclusión de ese registro, aprobado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en la reunión de la Junta Local celebrada el pasado 30 de septiembre.

El colectivo argumenta en ese escrito que no pudo tener conocimiento en plazo de la notificación por correo electrónico remitida por el departamento municipal de Participación Ciudadana para emplazarles a presentar esa memoria, puesto que la comunicación tuvo entrada en la carpeta de correo spam, sin que se les girase comunicación electrónica para informarles al respecto, a pesar de que el Ayuntamiento sí había utilizado ese canal oficial en al menos dos ocasiones desde principios de este año.

Al tiempo, la asociación conservacionista incide en que sí estuvo operativa durante el ejercicio de 2024, como se demostraría en la memoria de actividades correspondiente a ese año, que adjunta como documento anexo a su recurso. En esas actividades se incluirían, de hecho, el registro de varios documentos de aportaciones a iniciativas promovidas por el propio Ayuntamiento, que fueron respondidas por la administración local, como el escrito registrado en torno al proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), entre otros. Además, también incorpora en su recurso el documento acreditativo sobre el pago del alquiler del local que sirve de sede a la asociación como justificación de la subvención municipal.

Por todo ello, el colectivo considera que el acuerdo por el que se ejecuta su exclusión del Registro Municipal de Entidades aprobado en Junta de Gobierno es nulo e insta a admitir el recurso de reposición para que se produzca su reinscripción. Con ello, la asociación podría seguir optando a la concesión de subvenciones para el desarrollo de las actividades recogidas entre sus fines fundacionales.

Fuentes consultadas indicaron que el procedimiento seguido por la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción también lo habrían adoptado otras entidades sociales que también habrían quedado excluidas del RME con los mismos argumentos. Así, todo parece indicar que el departamento de Participación Ciudadana deberá pronunciarse frente a varios recursos de reposición presentados por parte de esas asociaciones afectadas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo