ALICANTE. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio rescata otra de las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos de Alicante y Sant Joan d'Alacant y acelera el lanzamiento del concurso sobre la redacción del proyecto llamado a remodelar la intersección de la avenida de Dénia con la de Pintor Pérez Gil. Se trata de uno de los cruces más conflictivos del trazado de la N-332 -ya convertida en vía urbana- que sigue pendiente de solución, a pesar de la intensidad del tráfico que soporta. No en vano, concentra los desplazamientos entre los dos municipios, los que proceden de la ronda interurbana que une San Vicente y Sant Joan d'Alacant y los que se dirigen hacia la Playa de San Juan.
De ahí que el propósito del departamento autonómico sea licitar la redacción de ese proyecto antes de que concluya 2025, para evitar nuevos retrasos, con el uso de la partida de 60.000 euros reservada para ese fin en los presupuestos de este ejercicio. Fuentes de la conselleria consultadas indicaron que se está ultimando la redacción del pliego de condiciones para lanzar la convocatoria del concurso como primer paso para desbloquear el diseño de ese nuevo nudo de comunicaciones que debe reemplazar a la rotonda actual, a la altura de las instalaciones de la empresa Gibeller.
Los anteproyectos con los que se ha venido trabajando hasta ahora plantean que en ese cruce se procure un tratamiento similar al que ya se ha ejecutado en otros puntos igualmente complejos de la misma avenida de Dénia, como sus intersecciones con los trazados de la Vía Parque y de la Gran Vía. De este modo, se optaría por soterrar los carriles de circulación por los que se organizan los desplazamientos entre Alicante y Sant Joan d'Alacant, de forma que el tránsito entre la Ronda San Vicente-Sant Joan y Pintor Pérez Gil se organice a través de una nueva rotonda en el nivel de superficie. Esa propuesta afectaría a un tramo del trazado actual de cerca de 200 metros en el extremo más próximo al término de Alicante y a otro de una superficie equivalente en el extremo más próximo al término de Sant Joan d'Alacant, con la actual rotonda como punto central.
Mejora del acceso al Hospital
Además, el proyecto debe contemplar la mejora del acceso al recinto del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant mediante soluciones como la incorporación de un nuevo ramal que evite rodeos, según las reivindicaciones planteadas por el equipo de gobierno de Sant Joan d'Alacant. De igual modo, el diseño de la reconfiguración del cruce debe acondicionar un espacio para organizar la llegada del servicio público de transporte en autobús que procuran las líneas 23, 11H, 38A, 38B y la C-53. Y, por último, también debe preveer el desarrollo del ramal del servicio de tranvía con parada en el entorno del mismo recinto hospitalario para evitar incompatibilidades.
Eso sí, no existe ninguna certeza definitiva sobre los posibles plazos de ejecución de la remodelación de ese punto negro de tráfico, en el que suelen registrarse atascos a diario. Ni tampoco sobre el presupuesto estimado para la realización de sus obras. Hasta el momento, los primeros estudios promovidos por la Mancomunidad de l'Alacantí apuntarían que el coste previsto para el proyecto de soterramiento podría alcanzar los 6,5 millones de euros, que quedarían asumidos por la Generalitat. Respecto a los plazos, se apunta que la obra podría ejecutarse en un plazo de unos 18 meses desde el momento de su adjudicación. Con todo, lo cierto es que su impulso ya acumula un retraso de cerca de dos años desde que se hicieron públicos esos informes.