ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante y la gestora de la terminal de cruceros (una alianza formada por Global Ports Holding y Servicios Portuarios Canarios) recogen los frutos de la labor desplegada en las principales ferias del sector para captar la visita de navieras del segmento de lujo. Los resultados de ese logro se hacen perceptibles esta misma semana, en la que está previsto el atraque de hasta tres buques turísticos concebidos para turistas de alto standing, lo que conlleva la llegada de pasajes reducidos, pero con visitantes con capacidad económica para multiplicar el gasto estimado para un crucerista medio, una vez en tierra. Ese gasto se sitúa en los 80,18 euros, según el último estudio elaborado por la asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros (ACBTC).
La primera visita encuadrada en ese mercado de los cruceros de gama alta debe producirse este mismo martes. Se trata de la escala del Emerald Sakara, de la compañía Emerald Cruises, que cuenta con capacidad para cien pasajeros de procedencia estadounidense. Su amarre en el muelle 14 se espera para las 12:00 horas con la particularidad de que prolongará su estancia en aguas de Alicante hasta las 22:00.
Lo cierto es que el Emerald Sakara no es un buque cualquiera. Su botadura se produjo en 2023, lo que da cuenta de la modernidad de su diseño. Tiene una eslora de 110 metros y cuenta con 50 camarotes, todos ellos exteriores y con balcones que ofrecen vistas al mar. Además, dispone de una piscina infinita provista de sky bar en la terraza, un restaurante y bares y cafetería, un gimnasio y spa con sauna, entre otras prestaciones.
La segunda escala de ese segmento se producirá solo un día después, este miércoles, 29 de octubre. Se trata de la visita del buque Sirena, de Ocean Cruises. El barco tiene capacidad para 671 pasajeros, también de procedencia estadounidense, que permanecerán en Alicante desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Dispone de 181 metros de eslora y 26 metros de manga, distribuidos en 11 cubiertas, 9 de las cuales son para pasajeros. Y se caracteriza por su oferta gastronómica, al disponer de varios restaurantes especializados, al margen de contar, también con piscina y dos jacuzzis, un servicio de spa y suites de distintas categorías, el 66% de ellas con balón privado.
Más de 6.200 cruceristas en total
Y el tercer atraque de superlujo está programado para este viernes, 31 de octubre. Se trata del Seadream II, de la compañía Seadream Yacht Club, que permanecerá en Alicante desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Como los dos ejemplos anteriores, el Seadream II es un buque de reducido tamaño, con capacidad para 112 cruceristas de origen noruego. El barco fue renovado en 2022 y también se distingue por su oferta gastronómica, en la que se incluyen opciones gourmet y experiencias culinarias únicas, como la barbacoa en la playa.
Esas tres visitas se completan, también esta misma semana, con el atraque del Allure of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, que recalará Alicante este martes, en una escala simultánea con la del Emerald Sakara. El Allure tomará tierra a las 8:00 horas y zarpará a las 18:00, con un pasaje de 5.400 cruceristas de origen estadounidense. Por último, el jueves, 30 de octubre, se espera otra de las escalas con embarque del MSC Musica, de MSC Cruises, con 3.013 pasajeros de diversas nacionalidades. Con ello, las cinco visitas depararán la llegada de más de 6.200 cruceristas en conjunto.