Alicante

Vox aprieta al PP para incorporar a la Cámara de Comercio en el Patronato de Turismo de Alicante

Reivindican la incorporación de un representante de la entidad empresarial que tendría voz y voto en la Junta del organismo autónomo, como condición para negociar el presupuesto de 2026. Además, reclaman que también se incorpore a una asociación del sector de los cruceros.

  • Una reunión de la Junta del Patronato de Turismo de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Vox trata de imprimir un nuevo giro de tuerca sobre la gestión del equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), con la formulación de una nueva exigencia política. En concreto, sobre cuál debe ser la composición de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo: el organismo autónomo municipal encargado de pilotar las acciones relacionadas con la promoción de la ciudad como destino para la llegada de visitantes.

En realidad, los voxistas insisten en reclamar la extinción de ese y del resto de patronatos municipales, para que sus funciones queden integradas en las concejalías correspondientes. No obstante, conscientes de que ese proceso puede tardar años en ejecutarse (ante la necesidad de dar una salida a sus respectivas plantillas, entre otros puntos) los concejales del partido de Santiago Abascal tratan de aprovechar, al menos, la ventana de oportunidad que supone la próxima salida del representante de la Asociación de Bloques Turísticos de Alicante -ahora integrada en la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos (APHA), que ya cuenta con su propio vocal- para condicionar su nueva composición. En este sentido, Vox pretende que se dé cabida a miembros de otros sectores económicos que considera igualmente vinculados con la actividad turística y que, por tanto, quedan afectados por la toma de decisiones del patronato, o pueden formular sugerencias para orientarlas en beneficio de la ciudad.

En esta línea, según fuentes consultadas, la prioridad para Vox es que la Junta del patronato pueda contar con un vocal como delegado del comercio, en las mismas condiciones en las que ya tiene presencia el sector del alojamiento, el de la hostelería y el del ocio. Y ya ha trasladado a los populares su petición expresa e inamovible de que el nombramiento de ese nuevo miembro se formule como delegado de la Cámara de Comercio, a propuesta de la propia entidad, al considerar que la Cámara agrupa a todo el sector, por encima de toda asociación vinculada a un distrito concreto.

Como mínimo, según fuentes consultadas, Vox considera que la Cámara es la entidad idónea en la medida en que aglutina a Facpyme en su propio seno. Con ello, la Cámara pasaría a tener voz y voto en las decisiones sujetas a debate en el seno del Patronato, en un contexto en el que las relaciones entre esa entidad empresarial y el Ayuntamiento se habrían visto hasta cierto punto enrarecidas por el expediente relacionado con la concesión de la licencia de la nueva sede de la Cámara en el complejo de Panoramis, y por la posibilidad de que la entidad cameral opte por rescatar el edificio del antiguo Hotel Palas, que ahora alberga varios servicios municipales y concejalías en virtud de un contrato de alquiler.

También los cruceros

Además, Vox también reclama que se pongan en marcha los trámites administrativos necesarios para modificar los estatutos del patronato con la intención de que se amplíe la relación de vocales y se dé cabida a un representante vinculado con el sector de los cruceros. En esta línea, plantea que esa nueva vocalía quede asignada a la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ACBTC), dedicada a la promoción de Alicante como destino de buques turísticos.

Tanto el nombramiento del representante de la Cámara, como el inicio del expediente administrativo para revisar los estatutos del organismo autónomo deben haberse materializado antes de que finalice el año. De lo contrario, Vox no accederá a sentarse a negociar con el PP sobre su hipotético apoyo a los presupuestos municipales de 2026: una advertencia que ya puso en práctica en 2024 en el contexto de la elaboración de las cuentas de 2025, con la que logró que los populares acelerasen el cumplimiento de varios de los compromisos incluidos en su pacto presupuestario previo, de hace dos años.

La exigencia sobre la recomposición del Patronato de Turismo se suma, así, a otras peticiones que los voxistas también vienen esgrimiendo en las últimas semanas. Entre ellas, la revisión de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública para extender el horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería durante la campaña estival, la puesta en marcha de los trámites para crear el Museo de la Semana Santa, o la convocatoria de un concurso para contar con un gestor externo encargado de asumir la labor de asesoramiento de la oficina de maternidad, por ejemplo. Además, también ha reivindicado la ejecución de otros proyectos como la reurbanización de la calle San Francisco, la remodelación del retén de la Policía Local en Juan XXIII o la reactivación de las obras de la Jefatura de la Policía Local en la avenida de Locutor Vicente Hipólito. El PP ya ha activado el proceso para dar cumplimiento a varios de esos compromisos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo