ELCHE. El equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra con la rehabilitación de l'Assut d'Argamassa, una de las estructuras hidráulicas más importantes del Camp d'Elx y que en la práctica, venía siendo una relativa desconocida hasta el descubrimiento de la Universidad de Alicante (UA) o la propia adecuación para la nueva ruta por el recorrido del Vinalopó. El estudio del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (Inaph) confirmó el origen romano del azud, que en realidad es una presa romana. Ahora, el Ayuntamiento le ha encargado a este instituto que elabore la propuesta de consolidación y puesta en valor del bien.
Lo que ha hecho la administración local es adjudicarle a través de un contrato negociado sin publicidad, es decir, directamente y con posibilidad de negociación, según los parámetros que permite la legislación para este tipo de iniciativas, la redacción del proyecto básico y ejecución para la consolidación estructural, restauración y puesta en valor de la presa. Un diseño de la actuación por un importe de 17.929 euros.
De esta labor se encargará en concreto el Inaph, que desarrollará el conjunto de estudios y documentación técnica necesario para el desarrollo de la obra, incluyendo proyecto de actuación arqueológica, proyecto de intervención ingenieril y proyecto de restauración. El plazo para la entrega de la propuesta de consolidación y puesta en valor es de tres meses. El Inaph ha ofrecido una pequeña mejora de entrega de la documentación, una semana antes de lo previsto. Así pues, podría estar listo en el último tramo del año, ya que la adjudicación al instituto universitario se realizó este pasado 13 de agosto.

- Se trata de una presa romana -
- AP
Ruta hidráulica
En base a la redacción de la propuesta, el Ayuntamiento tendrá que licitar entonces la obra para la ejecución de la consolidación, siempre con la asistencia y supervisión tanto del Inaph como de los técnicos municipales encargados de este proyecto. Para esta presa romana, el Ejecutivo ya adelantó que estaba trabajando en una ruta hidráulica entre el pantano, por su presa de 500 años, el Molí del Real, el mencionado Assut d'Argamassa, también bimilenario, y el acueducto de Riegos de Levante, que se pretende restaurar. De este último hay acuerdo, o al menos avanzado con la comunidad de regantes para la rehabilitación, que estaría en torno a los 100.000 euros.
Respecto a l'Assut, es una gran estructura hidráulica sobre el río Vinalopó de más de 130 metros de largo y cuatro metros de alto, más accesible tras la creación del nuevo sendero del Vinalopó desde el sur del casco urbano hacia las pedanías. Tras el mencionado estudio, que ha llevado diez años hasta que nuevas tecnologías han podido determinar su origen, hasta ahora atribuido a época islámica, pero sin ninguna comprobación histórica y material que sustentara esa hipótesis.
Era una presa romana de derivación; de pantalla. Como explicaba el arqueólogo municipal, Víctor Cañavate, el azud deriva agua, y la presa lo contiene. Pero debido a las características de este elemento, "difícilmente podía ser un azud, aunque hasta hace poco no se había investigado", explicó cuando se presentó el resultado del estudio. Por el extraño meandro que hay en el entorno, "parece que lo que hacía es reencauzar el agua para generar tierras aptas para el cultivo". La estructura se encuentra en unas condiciones bastante buenas, teniendo en cuenta sus 2.000 años de vida, y por lo sugerido entonces, parece que la idea podría ser su protección en el catálogo de protecciones.