ELCHE. Con el final de las fiestas patronales... el Ayuntamiento ya trabaja para anticiparse a la instalación de elementos de iluminación en palmeras, arbolado y mobiliario urbano de plazas y jardines durante la campaña de Navidad 2025. Lo hace con un presupuesto base que asciende a 130.680 euros para un año de duración, con posibilidad de prórroga por otro más. En ese caso, el valor total del contrato alcanzaría los 216.000 euros.
Lo que exige el Consistorio para el servicio es que abarque 400 elementos —entre palmeras, árboles y mobiliario urbano— que serán designados por la propia administración local. El proyceto no detalla las ubicaciones exactas, aunque indica que la elección de zonas corresponderá a los servicios municipales. Aunque en los últimos tiempos se han ampliado las zonas. Además de las tradicionales iluminaciones en ubicaciones emblemáticas como la ladera del Vinalopó o el Parque Municipal, también se han ido instalando en barrios y zonas que hasta hace poco no contaban con este tipo de detalles como por ejemplo la plaza de las Chimeneas, entre otras.
La empresa adjudicataria deberá encargarse del montaje y conexionado del material de iluminación, de su puesta en marcha coincidiendo con el acto de inauguración, así como del mantenimiento durante toda la campaña y la retirada posterior, que será en enero de 2026, al finalizar navidad.
Otro gran contrato de iluminación ornamental
Cabe resaltar que además de este contrato, el pasado mes el Ayuntamiento ya activó otro de iluminación para este periodo, pero de mucha más envergadura, con el suministro en régimen de alquiler de la iluminación ornamental, con un presupuesto de algo más de 400.000 euros anuales. Y de 743.600 euros si hay prórroga. De cara a esa descentralización en temas decorativos y de iluminación, en total habrá 110 arcos en el casco urbano y en las pedanías 68 arcos y 9 elementos 3D.
Fuera de estas iniciativas para fechas concretas, el Consistorio renovará 1.200 farolas para cambiarlas por otras eficientes, lo que tendrá un coste de 1,1 millones de euros en barrios y pedanías.