ELCHE. Aunque el Consistorio se encuentra inmerso en el cierre de los últimos flecos relativos a las fiestas patronales, paralelamente ya va avanzando trabajo para otras fechas señaladas, en este caso, Navidad. Una vez más, en lo referido a iluminación y decoración. Va a contratar a una compañía para el suministro en régimen de alquiler de la iluminación ornamental, con un presupuesto de algo más de 400.000 euros anuales. La propuesta incluye el diseño, montaje, mantenimiento y desmontaje del alumbrado navideño tanto en el centro urbano como en las principales pedanías del municipio.
La actuación se extenderá desde el 5 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, con posibilidad de prórroga por un año adicional. En total, el valor estimado del contrato asciende a 743.600 euros, si se contempla la prórroga y posibles modificaciones.
En barrios y pedanías
El nuevo diseño apostará por tecnología 100% LED, con una instalación eficiente y de bajo consumo. Entre los elementos previstos destacan, como ya es habitual, arcos luminosos, figuras en 2D y 3D, árboles iluminados, guirnaldas decorativas y estructuras especiales, como un abeto gigante y una escenografía de luces y sonido en la Plaça de Baix y la Corredora, pensada para ser uno de los ejes centrales del ambiente navideño. se requiere un proyecto original que abarque toda la plaza, de diseño libre pero que combine todos los elementos que existen en ella, de manera que se consiga un efecto de armonía y espectacularidad
El contrato también contempla el montaje de iluminación festiva en Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya, Valverde, Las Bayas, Perleta, Matola-Algoda y Arenales del Sol, entre otras zonas, con criterios de distribución equilibrada. Aedmás, el adjudicatario deberá encargarse de gestionar todos los permisos, autorizaciones y certificaciones, así como ofrecer mantenimiento 24 horas durante el periodo de encendido.
De cara a esa descentralización en temas decorativos y de iluminación, en total habrá 110 arcos en el casco urbano: 32 en Reina Victoria, 20 en Cristóbal Sanz, 19 en Vicente Blasco Ibáñez; entre los que más tendrán, pero también en barrios, como 6 en Olegario Domarco Seller, y los habituales en centro y entorno inmediato como el Raval. También en el 1 de Mayo un cono 3D simulando el árbol navideño, que deberá tener un mínimo de 8 metros. En cuanto a las pedanías, se distribuirán 68 arcos y 9 elementos 3D.
Menos cantidad
Eso sí, este año se disminuirá la ornamentación en comparación al año pasado, ya que se desplegaron 464 arcos de luz. Eso sí, hay algo más en las pedanías, 68 arcos frente a los 66 de 2024. Cabe destacar no obstante que el año pasado fueron varios los contratos que se encargaron en lo referente a la decoración navideña, y es previsible que para este 2025 ocurra lo mismo. Se licitaron aparte servicios para el tíovivo de la Plaça de Baix y decoración en palmeras y arbolado, motivo que no estuvo exento de confrontación con la oposición, que criticaron un gasto desmesurado, y de encargar la compra de guirnaldas desde los Distritos.