ELCHE. La innovación en el ámbito de la cardiología suma un nuevo avance desde Elche. La empresa ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) prepara este año la llegada al mercado de su adaptador para sistemas de estimulación cardíaca temporal, Kronosafe®. La compañía acaba de cerrar una alianza estratégica con Swan Medical, laboratorio afincado en Barcelona especializado en la fabricación de productos sanitarios. Esta colaboración permitirá finalizar el proceso regulatorio e industrializar la fabricación del dispositivo, llegando a su comercialización durante este 2026.
"Este acuerdo supone un importante hito para ICU Medical Technologies, ya que Swan Medical cuenta con el conocimiento y la experiencia que necesitamos para dar nuestros siguientes pasos hacia el mercado", señala el CEO de la empresa del PCUMH, el doctor Ray Vicente. En este sentido, la empresa del PCUMH cuenta, además, con patentes internacionales en Europa, China, Estados Unidos, Rusia y Australia. Esto, señala Ray Vicente, supone para la empresa un fuerte respaldo de cara a una rápida escalabilidad y expansión comercial a corto plazo.
Menos complicaciones médicas, más sostenibilidad para el sistema de salud
El dispositivo Kronosafe es un adaptador para realizar estimulación cardiaca temporal con sistemas de fijación activa. Se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo. De este modo, cumple un doble objetivo, los de reducir las complicaciones y favorecer la sostenibilidad del sistema de salud.
Para testear el funcionamiento y el resultado de Kronosafe, la empresa ha llevado a cabo dos estudios multicéntricos. En este sentido, ICU Medical Technologies ha publicado recientemente en el European Heart Journal los resultados del segundo de estos estudios, que ha replicado los excelentes resultados en materia de seguridad y efectividad del primero. Esta publicación se ha realizado en colaboración con Isabial, desde el Hospital General Dr. Balmis de Alicante, y con el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona.
Además, este grupo de investigación publicó el pasado mes de diciembre un artículo en el Journal of Clinical Medicine focalizado en la revisión de los beneficios clínicos del sistema de estimulación cardiaca temporal Kronosafe: estos reflejan una reducción de las complicaciones cercana al 95% y un ahorro de más del 55% del coste relacionado con el paciente que necesita un marcapasos temporal.