MARINA ALTA

Así que ha quedado la parcela del futuro complejo Patmore, en el litoral de Benissa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENISSA.- La plataforma ciudadana Salvem el Litoral denuncia públicamente la "destrucción casi total de la parcela" de Patmore, en el último tramo virgen del litoral de Benissa, donde hay proyectado un complejo de 10 villas y un hotel de lujo. La plataforma denuncia la "inacción" del ayuntamiento. La empresa ha alegado que el consistorio estaba informado y que lo que se ha hecho es retirar los pinos muertos.

A juicio del colectivo, como se aprecia en la imagen tomada este viernes, tras las actuaciones, "se ha producido una la devastación completa de la pinada costera: el terreno está totalmente desbrozado y removido, cubierto de tierra y grava, con numerosos troncos, ramas y raíces esparcidos, prueba inequívoca de la tala masiva de los últimos días. A la izquierda se distingue claramente la pala de una excavadora, evidenciando trabajos mecánicos intensivos, mientras que en segundo plano solo permanecen en pie algunos pinos aislados junto a la vivienda, quedando el resto de la parcela —donde antes existía masa arbórea— arrasada y sin vegetación, con montones de madera acumulada".

Para la plataforma, la escena es de impacto paisajístico extremo y evidencia que no se estaba “utilizando maquinaria”, sino eliminando prácticamente todo el pinar existente en una zona litoral especialmente sensible.

 

Inacción municipal ante un daño irreversible

Salvem el Litoral considera especialmente grave que esta destrucción se haya producido sin "una actuación inmediata por parte del alcalde de Benissa, Arturo Poquet, pese a que la plataforma, vecinos y grupos políticos alertaron desde el primer momento de la presencia de maquinaria y de la ilegalidad de los trabajos por carecer de licencia urbanística y ambiental". “Lo ocurrido en Patmore no es un error ni un malentendido: es el resultado de varios días de inacción municipal y connivencia del alcalde de Benissa con la empresa promotora que han permitido consolidar un daño ambiental irreversible”, denuncian.

El colectivo recuerda que la entrada de maquinaria pesada, los movimientos de tierra y la tala de arbolado no son actuaciones menores, sino actos preparatorios de obra sujetos a autorización previa, más aún en un ámbito litoral sometido a normativa de protección específica.

Críticas desde la oposición

Las declaraciones del alcalde también han sido duramente cuestionadas por la oposición municipal. La portavoz de Compromís, Mari Carme Ronda, ha señalado que la respuesta de Poquet ante estos hechos «denota que tiene ni idea del planeamiento vigente en Benissa (PGOU del 82 y Plan Especial de Protección de la Franja Litoral), ni tampoco del procedimento administrativo (Lleis 39 i 40/2015)», subrayando así la gravedad institucional de minimizar unas actuaciones claramente reguladas por el planeamiento urbanístico y la legislación administrativa y ambiental vigente.

Además, la oposición denuncia que, como es habitual en él en una clara falta de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, el alcalde no ha respondido a ninguna de las preguntas ni requerimientos de información que le han trasladado directamente Juan Carlos Mut, portavoz de Reiniciem Benissa; la propia Mari Carme Ronda; e Isidoro Mollá, del CIBE, quienes se han dirigido a él por WhatsApp de forma directa para pedir explicaciones urgentes sobre la presencia de maquinaria y la tala en Patmore, sin recibir respuesta ni aclaración alguna por parte del alcalde.

Responsabilidad política

Para Salvem el Litoral, la responsabilidad no recae únicamente en la empresa promotora, sino también en el Ayuntamiento por no haber ordenado la paralización inmediata de los trabajos, permitiendo una clara política de hechos consumados.

“Cada hora de retraso ha supuesto más árboles talados y más territorio destruido. El alcalde no puede escudarse ahora en tecnicismos cuando la realidad es un paisaje devastado y debe responder a las cuestiones de losgrupos de la oposición y de los vecinos”, afirman.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo