marinabaixa

La sede de la Diputación en Benidorm tendrá que esperar: el PSOE habla de fracaso, el PP culpa a Sánchez

  • Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La sede cultural de la Diputación de Alicante anunciada cuando todavía presidía el ente provincial Carlos Mazón tendrá que esperar. El PSOE local ha recordado este viernes el proyecto que sigue aún sin espacio definido para su puesta en funcionamiento, ni presupuesto para ejecutarlo. Después de una licitación fallida, quedó en un cajón a la espera de nueva financiación para la que los populares apuntan al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

La portavoz de los socialistas de Benidorm, Cristina Escoda, ha traído a colación este asunto denunciando "el absoluto abandono y la falta de voluntad política" para llevarlo a cabo. El anuncio se haría en enero de 2023, cuando el alcalde, Toni Pérez, acogió una visita de Mazón a Benidorm, siendo que meses después el propio Pérez ocuparía el puesto como presidente de la Diputación de Alicante.

El objetivo era dotar a la localidad de un espacio cultural en el casco antiguo de la ciudad con una inversión prevista de 5,2 millones de euros. "Nos vendieron un sueño que iba a acercar el MARQ, el MUBAG y el ADDA a nuestros vecinos y turistas, pero la realidad es que hoy solo tenemos otro anuncio electoralista guardado en un cajón", ha lamentado.

Para los socialistas, la situación es especialmente sangrante dado que, en la actualidad, Toni Pérez ostenta la presidencia de la Diputación de Alicante. “Resulta inexplicable que teniendo al alcalde de Benidorm presidiendo la institución provincial, los proyectos para nuestra ciudad estén más parados que nunca. Toni Pérez tiene la capacidad de firmar los presupuestos y las licitaciones, pero parece que prefiere ejercer de presidente para toda la provincia menos para la ciudad que lo eligió como alcalde”, ha criticado.

Escoda ha señalado que el último movimiento administrativo real se produjo en febrero de 2024, cuando la licitación para adquirir el inmueble quedó desierta. En aquel momento, el equipo de Gobierno del PP restó importancia "al fracaso" asegurando que el compromiso era “firme” y que Benidorm tendría la sede que “merecía” a medio plazo. “Han pasado casi dos años desde que el concurso fracasó y no se ha vuelto a saber nada. Ni hay nuevos pliegos, ni hay interés por parte de Toni Pérez en exigir a la institución que él mismo preside que cumpla con Benidorm”, ha criticado Escoda.

La dirigente socialista ha subrayado el agravio comparativo con otras ciudades: “Es indignante ver cómo, por ejemplo, en Elche se adquirió un inmueble para la sede provincial mientras que en Benidorm, con un alcalde que además es presidente de la Diputación, la iniciativa está en paradero desconocido”. Para Escoda, este es otro “gran fracaso” de un alcalde que "está más centrado en sus fotos, viajes y saraos por la provincia que en la cumplir con las necesidades de Benidorm".

Respuesta del PP

Aunque la crítica iba contra la gestión de Pérez como presidente de la Diputación, la portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, ha sido la encargada de dar una respuesta a los socialistas y los motivos por los que el ente provincial no habría rescatado el proyecto todavía. La popular señaló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

"La Diputación Provincial de Alicante retomará el proyecto para adquirir una sede en Benidorm cuando el Gobierno de Pedro Sánchez deje a las administraciones reinvertir sus remanentes en inversiones y no sólo en pagar deuda”. Caselles ha salido al paso de la nota de prensa lanzada por el PSOE recalcando que “el concurso público que convocó la Diputación en su momento para la adquisición de una sede en Benidorm quedó desierto porque, a diferencia de lo que ocurrió en el caso de Elche, ninguna oferta cumplía con todos los requisitos fijados en las bases por los técnicos”. De este modo, se estaría dando por hecho que no se incluiría en el el capítulo de inversiones del presupuesto provincial.

Tras esa licitación desierta, el organismo provincial que preside el alcalde, Toni Pérez, “no ha podido convocar un nuevo concurso por las restricciones del Gobierno Central”. “En estos momentos -ha ahondado- las reglas impuestas por Sánchez a las entidades locales, y la Diputación lo es, hacen inviable destinar los ahorros de años anteriores a actuaciones como la adquisición de inmuebles y es esa circunstancia la que hace inviable que se pueda convocar un nuevo concurso público como sería el deseo de Toni Pérez y de toda la Corporación provincial”.

Parafraseando al PSOE, Caselles ha asegurado que “el único gran fracaso, y que sufrimos a diario los benidormenses y el conjunto de los españoles, es el Gobierno agotado de Pedro Sánchez, que ejercicio tras ejercicio restringe la autonomía de las entidades locales no permitiendo a quienes gestionan bien poder disponer de sus ahorros para atender las necesidades de sus conciudadanos”.

Caselles ha instado a la portavoz socialista, Cristina Escoda, “a dejar a un lado su ya habitual odio irracional contra el alcalde y su sectarismo para sumar su voz y las de sus compañeros de grupo a esta reivindicación al Gobierno de España, para que así Benidorm pueda contar cuanto antes con esta infraestructura y otras igual de necesarias”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo