ALICANTE. La comunidad china está lista para elegir cuál es el restaurante de la provincia de Alicante que mejor plasma su gastronomía. La plataforma 'Vivimos en el Levante' (escrito "家在西东南" y pronunciado Jiā Zài Xī Dōng Nán) ha organizado estas votaciones, tras el éxito de los resultados en Murcia, que escogieron al 'Gran Dragón Hot Pot' para alzarse con este premio.
Las personas que quieran podrán votar por su favorito hasta el próximo lunes, 9 de febrero, a través de WeChat, una red social popular en China. Por el momento, según cuentan desde la organización, "en solo tres días, la participación en Alicante ya ha superado las cifras totales de Murcia", alcanzando los 948 votos, que fue la cifra final en la región vecina.
¿Los dos motivos de este concurso? El primero, por curiosidad, porque aunque cada persona tiene su restaurante favorito, "como la mayor plataforma de la comunidad, queremos saber cuál es el consenso real", comentan desde la organización.
Y el segundo para romper mitos: "Los chinos estamos un poco cansados de que nos digan: "He probado un chino súper auténtico, su pollo al limón es buenísimo". Queremos romper con esos estereotipos y mostrar dónde comen realmente los asiáticos en Alicante", han apuntado. De esta manera, no buscan solo autenticidad, también calidad gastronómica. "Es la propia comunidad china la que debe definir y legitimar su gastronomía", han apoyado desde la organización.
Los 9 finalistas
Los nueve candidatos que han llegado a la final son Restaurante 88 (San Vicente del Raspeig), Restaurante Chino Amistad (Benidorm), Restaurante Kisuki (Elche), Kungfu Noodle (Alicante), Restaurante LÀ MÈIzi (Alicante), Lit Hot Pot (Alicante), Restaurante Ming (Elche), Restaurante Ru Yi (Alicante) y Xiao Yu Té y Tapas (Alicante).
El proceso ha tenido dos fases: la primera, una semana de nominación libre, donde los seguidores proponían nombres. Después, el equipo editorial completó la lista consultando a chinos muy arraigados en la provincia para asegurar que restaurantes de perfil bajo no se quedaran fuera y también pudieran competir.