ALICANTE. La propuesta formulada por el grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante para abrir una ronda de contactos entre el conjunto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición que permitiese registrar una moción de censura contra el alcalde, el popular Luis Barcala, queda abocada a la espera. Cuando menos, los portavoces de PSOE y Compromís, Ana Barceló y Rafa Mas, respectivamente, han abogado este viernes por seguir exigiendo la dimisión del primer edil por voluntad propia sin que resulte necesario la presentación de ese voto de censura, al sostener que su gestión ha quedado en entredicho por la crisis de las viviendas de protección pública (VPP) construidas en un solar municipal de Playa de San Juan subastado por el Ayuntamiento entre 2018 y 2022.
En primer lugar, Barceló ha apuntado que "en estos momentos no contemplamos ningún otro escenario que no pase por la dimisión de Barcala, cuya gestión sigue bajo sospecha", ha señalado. Así, ha recalcado que el primer edil "no ha dado explicaciones, no ha aclarado si existen más concejales y familiares agraciados con viviendas públicas, y se ha negado a facilitarnos copia de todos los informes internos vinculados a este pelotazo, demostrando una opacidad inaceptable ante este escándalo. La Fiscalía hará su trabajo, pero lo que estamos exigiendo son responsabilidades políticas", ha proseguido. Por último, ha incidido en que Barcala "es un alcalde que está completamente desacreditado y ni siquiera sabemos todavía hasta donde alcanzará la magnitud de esta trama vinculada al PP", ha concluido.
Por su parte, su homólogo de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que "en estos momentos, la prioridad es coordinar una estrategia política conjunta tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en les Corts y en el Congreso", ha apuntado. "Lo primero es fijar un rumbo común para seguir exigiendo la dimisión de Barcala por los hechos tan graves que hemos estado conociendo", ha dicho. Así, ha apuntado que en el supuesto de que no se consiga esa renuncia voluntaria, "tendremos que llegar a un segundo escenario que sí podría pasar por una moción de censura", ha concluido.
Por el momento, el grupo municipal de Vox no ha llegado a pronunciarse sobre el planteamiento de EU Podem, después de haber exigido la dimisión del primer edil en el transcurso del pleno extraordinario celebrado este jueves, en el que Barcala compareció para ofrecer explicaciones sobre el expediente de la subasta del solar municipal y sobre la concesión de licencia de obra para la construcción del complejo ejecutado por Residencial Les Naus.