VALÈNCIA (EP). El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado este jueves que el registro estatal de pisos turísticos y de alquileres temporales estará disponible en marzo o abril de 2025 para ser utilizado por todas las comunidades autónomas y ayuntamientos en España.
"El reglamento europeo se aprobó en abril de este año y establece dos años de plazo, pero nosotros hemos decidido que lo vamos a adelantar, de manera que yo espero que en marzo o abril la plataforma esté disponible", ha explicado en una comparencia para dar a conocer las previsiones turísticas del verano.
Además, el ministro ha recordado que el control de la legalidad de este tipo de viviendas corresponde a "quien es competente", que "son los gobiernos autonómicos".
Por ello, ha resaltado que el Gobierno ofrece una plataforma para "dar transparencia" y en la que es muy "importante" que "cada piso tenga un código único que permita identificarla como en cualquier otra actividad".
En esta línea, Hereu ha destacado que se necesita conocer mejor la realidad para poder limitarla o regularla y que los competentes puedan decidir "con conocimiento de causa".
"Lo que ha pasado a veces es que hay ciudades que nunca han decidido, por eso ahora hay un exceso de oferta y hay oferta ilegal", ha lamentado.
A finales de mayo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reunió con los responsables de vivienda de cada una de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla para plantear la creación de una plataforma estatal y única de datos que, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, ofrecerá datos públicos y homologables con la UE sobre pisos turísticos, alquiler de temporada o alquiler de habitaciones.
"Disponemos de una normativa vigente en el seno de la Unión Europea que nos va a permitir a las administraciones públicas contar con mejores datos para poder afrontar este fenómeno, para perseguir el fraude que también se da en torno a este fenómeno", subrayó Rodríguez.
Ayer mismo, la titular de Vivienda, en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, pidió a la plataforma Airbnb que colabore con el Gobierno para implementar esta plataforma. "Nos tienen que ayudar a perseguir el fraude, a perseguir esa ilegalidad y a colaborar en la puesta en marcha de este reglamento", aseveró Rodríguez.