ALICANTE (EP/EP). El Ayuntamiento de Alicante dispondrá de presupuestos municipales aprobados de forma inicial en plazo (antes de la llegada de su año de aplicación) por primera vez en la última década. Ese es el convencimiento que maneja, al menos, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, después de que la propuesta quedase dictaminada de forma favorable la semana pasada en comisión de Hacienda con los votos a favor del grupo municipal de Vox, una vez que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), asumiese sus 31 enmiendas parciales. El primer edil ha señalado -en una comparecencia pública ofrecida con motivo de la inauguración del Campamento Real en la Plaza de Gabriel Miró- que, a partir del resultado de esa votación, el conjunto de grupos políticos con representacion en la corporación "deberá pronunciarse" y emitir su voto, sin que, en esta ocasión, haya mediado un acuerdo formal y explícito con los concejales de Vox en el que se recojan compromisos a desarrollar a lo largo de 2026, como sí ha sucedido en los dos años precedentes.
En primer término, Barcala ha señalado que "hemos aceptado las únicas enmiendas parciales que se han presentado", en referencia a las formuladas por Vox, para apuntar que "el lunes, llevaremos a pleno la propuesta y cada grupo dirá lo que tenga que decir y se manifestará y votará". Eso sí, ha señalado que que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), mantiene la confianza en que las cuentas prosperen tras defender que son unos presupuestos que son "excelentes; los que Alicante necesita y que están defendidos y justificadas. "Serán los demás los que tengan que justifiar por qué no han hecho absolutamente nada", en alusión a los grupos que conforman el eje progresisata: PSOE, Compromís y EU-Podem, en la medida en que únicamente presentaron enmiendas a la totalidad (la de EU-Podem no quedó registrada por un error formal) sin presentar propuestas parciales.
Al respecto, Barcala ha hecho hincapié en que las "únicas" enmiendas parciales planteadas desde la oposición han sido las de Vox, mientras que las enmiendas a la totalidad formuladas por PSOE y Compromís fueron rechazadas. "Cada grupo dirá lo que tenga que decir y cada grupo se manifestará y votará", ha resaltado el primer edil, "Los demás tendrán que explicar por qué no han hecho nada", ha espetado a la izquierda. Según Barcala, "parece que Alicante no se ha merecido ese tiempo por parte de los concejales de izquierdas" y "parece que Alicante no se merece, o los alicantinos, o los colectivos, o los barrios" que "los partidos de izquierdas se hayan tomado el tiempo". "Es que trabajar en un puente no es fácil", ha indicado.
"Luego se les llena la boca diciendo todo lo que habría que hacer, todo lo que Alicante necesita o todo lo que no tienen estos presupuestos", ha sentenciado, para finalmente recalcar que el equipo de gobierno cumple con su "obligación". "Por primera vez en diez años, en diez años, traemos antes del 31 de diciembre un presupuesto para la ciudad de Alicante, el presupuesto que entendemos, como equipo de gobierno, que necesita esta ciudad", ha concluido.