ALICANTE (EFE).- Las lluvias de las últimas horas han dejado acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunitat Valenciana, entre los que destacan los 167,8 l/m2 de Atzúbia, en el litoral norte de Alicante, o los 164,4 de Beniflà, en el litoral sur de Valencia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este jueves la naranja el nivel de aviso por lluvias de hasta 100 l/m2 en 12 horas en el litoral norte de la provincia de Alicante y el litoral sur de la de Valencia, un aviso que ha estado activo hasta las 06:00 de este viernes.
Según los registros de la Associació Valenciana de Meteorología (Aavamet), además de los registros de Atzúbia y Beniflà, también han superado los 100 l/m2 otros municipios como Potries (158); Alfauir (147,3); Vilallonga (143); Gandia (139); Barx (135,7); Castellonet de la Conquesta (131,3); Orba (129); Pinet (127); Rafelcofer (126); Vall d'Ebo (123,2) o Tavernes de la Valldigna (118,4).
También lo ha hecho Alzira, con 114,6 litros por metro cuadrado; Pego (113,5); La Vall de Laguar (113,2); La Vall de la Gallinera (112,4); Almiserà (108,2), La Font d'En Carròs (106,8) u Oliva (105,8).
Las estaciones de Aemet, por su parte, han registrado 42,2 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante), 22,2 en Barx (Valencia); 17,2 en Miramar (Valencia); 16,4 en Carcaixent (Valencia) y 12,4 en Xàtiva (Valencia)..
Ante este nuevo aviso naranja, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado en redes sociales que siguen "muy pendientes" de la evolución del episodio de lluvias en la citada franja litoral. "Insistimos en la necesidad de precaución: evitad zonas inundables, reducid desplazamientos y seguid solo la información de fuentes oficiales", remarca en su perfil de X

Por su parte y como consecuencia de las lluvias, los bomberos de la Diputación de Alicante han atendido dos casos en Elx por la caída de cornisas y otros dos en Ibi y Alicante por complicaciones en el tráfico de coches.
La ciudad de Alicante ha vivido este jueves el día de Navidad más lluvioso desde hace casi un siglo, con valores superiores a los 30 litros por metro cuadrado.
Según ha colgado en la red X la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (AEMET), en el observatorio de Alicante se habían acumulado 28 litros por metro cuadrado poco después de las 22:00 horas por una lluvia débil y continuada que ha persistido posteriormente.
Los datos con que cuenta AEMET desde 1859 apuntan a que es la Navidad con más precipitaciones de la tabla histórica sólo por detrás del 25 de diciembre de 1931, cuando se recogieron 34,5 litros por metro cuadrado.
Por su parte, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha informado de que a mediodía se habían superado los 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos del sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja, y que posteriormente ha seguido lloviendo
El cielo de la Comunitat Valenciana seguirá nuboso, especialmente en los litorales sur de Valencia y norte de Alicante, donde se esperan precipitaciones, que serán localmente moderadas y persistentes, más débiles en el resto de la comunidad.
La cota de nieve se prevé por encima de los 1.200-1.400 metros en el interior, mientras que las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso en el litoral y se mantendrán sin cambios en el resto y máximas en descenso.
Aemet prevé también heladas débiles en puntos del interior, en el litoral viento de componente norte moderado, rolando a componente oeste flojo a moderado al final de la jornada; y en el resto, flojo de componente oeste.
Asimismo, ha activado el aviso amarillo por nevadas en el interior norte de Castellón, donde se pueden acumular 8 centímetros de nieve a partir de los 700 metros de altitud.
El aviso amarillo se mantendrá hasta la medianoche en el caso de las lluvias de Alicante y hasta las ocho de la tarde en lo que respecta a las nevadas de Castellón.