LA NUCÍA. "Los mayores se vuelven pijos en Navidad y compran comida muy rara". Esta afirmación divertida la dijo un niño hace unos días en Cadena 100 en relación con el menú navideño. Aunque en algunas casas se introduce la innovación culinaria, también sigue existiendo la tradición gastronómica. Y la comida que mejor lo representa en la Comunitat Valenciana es el puchero.
Como en cada localidad y en cada familia se prepara de formas diferentes, en Alicante Plaza hemos preguntado a una voz con experiencia en preparar comida casera en su restaurante: Cristina Figueira, chef de El Xato. Estos son los consejos para preparar un puchero con la calidad de una estrella Michelin:
Puchero con tarongetes
El día 25 de diciembre, en La Nucía es costumbre comer puchero con tarongetes. Es decir, pelotas pequeñas, en comparación con unas naranjitas. "Yo aprendí la receta de mi suegra", ha señalado Figueira. Además del día de Navidad, en la localidad se suele disfrutar de este plato el 15 de agosto, durante las Festes d'Agost del municipio.
Carnes del puchero
En El Xato el puchero se cocina con varias carnes: jarrete de cordero, pollo de corral o gallina, pie de cerdo, tocino y jarreta de ternera. Además de la proteína, se añaden distintas verduras como apio, puerro, zanahoria, patata, chirivía, nabo y -cuando hay- pencas. También se incluyen los garbanzos, que se ponen en remojo un día.
Para cocinarlo todo, primero se pone a hervir la carne junto a los garbanzos. Una vez hirviendo, se quitan las impurezas y se añaden las verduras. Todo este proceso tiene unas dos horas de cocción a fuego mínimo.
¿Y las pelotitas?
Les tarongetes o pelotitas se elaboran con tres tipos de carne: carne picada de cerdo, carne picada de ternera y carne picada de pollo. Además, se añaden piñones, huevos, pan en remojo, pimienta blanca y sal. "Todo bien amasado", ha apuntado. Estas se hierven en compañía de la carne. Ah, y se añade un toque de azafrán para que el caldo se pinte de color amarillo.