Gastro Plaza

ANUARIO EMPRESARIAL: TIERRA DE EMPRESAS 2025

Alicante dispara su proyección exterior

La ciudad ha cerrado su año como Capital Española de la Gastronomía con un impacto reputacional histórico. En su reinado gastronómico ha marcado récord de turistas extranjeros con una proyección mediática de 15 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La ciudad de Alicante llega al final de un intenso ejercicio en el que ha reinado como Capital Española de la Gastronomía 2025. Un título que ha multiplicado exponencialmente la presencia de la capital provincial en medios de comunicación generalistas y especializados, así como la atención de turoperadores y fam trips de mercados considerados clave en la estrategia de promoción del Patronato Municipal de Turismo y Playas que preside la concejal Ana Poquet.

En el Ayuntamiento de Alicante consideran que aún es pronto para hacer balance «oficial» de lo que ha significado, desde el punto de vista del impacto económico, su designación como la ciudad donde mejor se come del país con la mejor oferta gastronómica del mundo. La idea es encargar una auditoría externa a una empresa especialista que valore dicho impacto a comienzos de 2026, con el ejercicio a auditar cerrado. Pero a falta de un mes para finalizar el reinado, parece evidente que el impacto reputacional está fuera de toda duda.

La designación de Alicante como capital española de la gastronomía, de hecho, formaba parte en sí misma de la estrategia de diversificación y desestacionalización del Patronato de Turismo. El simple hecho de ostentar el título, según la organización, genera un impacto de 15 millones de euros en «imagen», o lo que es lo mismo, en publicidad no contratada. Más allá de ese impacto reputacional, queda por calcular cómo se ha beneficiado el sector turístico del nombramiento.

Según estudios de ONU Turismo (la anteriormente conocida como Organización Mundial del Turismo), entre un 20 y un 40% de los turistas escogen su destino vacacional en función de la oferta gastronómica. A iguales prestaciones en el resto de atractivos (por ejemplo, si se está debatiendo entre dos destinos de playa, o entre dos ciudades con una escala de precios y calidad de vida similar), se opta por aquella opción cuya propuesta culinaria resulta más atractiva. Parece evidente que este porcentaje de turismo gourmet se puede relacionar directamente con el incremento de visitantes que ha experimentado la ciudad en los primeros ocho meses del año. Un incremento especialmente notable en el segmento internacional, donde el título gastronómico ha tenido incluso más eco que en el doméstico.

100.000 turistas extranjeros más

La ciudad de Alicante ha recibido la visita de 633.900 turistas extranjeros entre enero y agosto de 2025, según los datos de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante (publicados trimestralmente entre la documentación que genera dicha cátedra para el Consistorio de la capital de la provincia). Se trata de un incremento, por tanto, del 20,5% sobre la cantidad de turistas internacionales que recibió la ciudad en el mismo periodo del año pasado (525.500 turistas).

No parece descabellado suponer que el nombramiento de Alicante como Capital Española de la Gastronomía 2025 y la repercusión mediática que dicha designación ha tenido en medios británicos, alemanes o incluso estadounidenses ha tenido mucho que ver en la llegada de más de 100.000 turistas extranjeros más en los dos primeros cuatrimestres del ejercicio. En el top five de nacionalidades, destacan una vez más los británicos, con 131.000 visitantes, el doble que los franceses, que aportan 67.000 turistas para quedar en segunda posición. El podio lo completa el gran mercado emergente de los tres últimos años: Polonia, con casi 50.000 turistas en ocho meses; Suecia, con 42.000, y Alemania, con 40.700, que completan este top five.

El notable incremento de turistas extranjeros ha permitido a la ciudad compensar la caída del turismo nacional en el mismo periodo, que ha sido generalizada en todo el país en paralelo al incremento de precios en los establecimientos. Así, entre enero y agosto la ciudad ha recibido la visita de 585.000 visitantes de otras zonas de España. Por provincias, la principal emisora es Madrid, con 214.000 visitantes según los datos de la cátedra, seguida de la vecina provincia de Valencia con 86.000 turistas. La tercera posición la ocupa Murcia con 82.000 visitantes en los ocho primeros meses del año, y la siguen Albacete (48.000) y Barcelona (25.000).

Con todo, estos datos suponen una caída del 11,8% respecto a los 663.000 visitantes españoles que pasaron por la capital de la Costa Blanca en el mismo periodo de 2024. En total, entre españoles y foráneos, la capital alicantina ha recibido en los primeros ocho meses del año la visita de más de 1,2 millones de turistas, algo por encima de las cifras que registró el año pasado, con 1,18 millones de visitantes para el mismo periodo temporal. El incremento global, así, es del 2,5% sobre el ejercicio anterior, pero además con un nuevo y sorprendente condicionante: el turismo extranjero no solo se convierte en el principal mercado de la ciudad (hasta la fecha, sucedía al contrario), sino que además pasa a ser muy mayoritario y a presentar un comportamiento mucho más positivo que el doméstico.

Más rentabilidad hotelera

Pero el incremento en el número de visitantes no es el único dato positivo que deja la capitalidad gastronómica. Hay además un importante incremento en la rentabilidad de las habitaciones en alojamientos turísticos, según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Un incremento de dos dígitos que elevó la tarifa media diaria de los hoteles de la ciudad por encima de los 158 euros este verano. La caída del turismo nacional, que ha optado por destinos más económicos, compensada por el fuerte incremento del turismo extranjero, ha acompañado esta subida de precios en el sector del alojamiento que, curiosamente, no se ha visto refrendada desde la hostelería alicantina en el año en que la ciudad era capital del buen comer.

Impacto mediático

Con todo, y quedándonos solo con el impacto ‘mediático’ que la propia organización de la Capital Española de la Gastronomía calcula para el ejercicio en que una ciudad es designada como tal, Alicante habría conseguido de forma orgánica una notoriedad equivalente a la inversión de 15 millones de euros en publicidad. Solo con este impacto, haber sido designada como capital gastronómica del país habría supuesto multiplicar por treinta la inversión realizada por el Consistorio.

En este sentido, el ‘canon’ que se abonará a final de año a los propietarios de la marca por su uso durante este año (así como por los servicios de asesoría relacionados) asciende a 200.000 euros, a los que hay que sumar unos 300.000 euros en campañas específicas para promocionar la ciudad en el exterior. Notables han sido las campañas en Madrid, con una lona gigante en la Puerta del Sol con un divertido mensaje ideado por la conocida agencia SpainSays, o en Londres, con dos pantallas gigantes en Leicester Square en la misma línea.

Pero el impacto mediático ha ido mucho más allá. Alicante ha protagonizado noticias y reportajes en todos los medios nacionales de prensa, radio y televisión, y en algunos incluso varias veces a lo largo del año, con la gastronomía como excusa. La designación ha motivado además ser sede de la semifinal del concurso para elegir al Mejor Cocinero del Año, con cientos de miles de impactos, o la grabación de un programa del archiconocido reality de Televisión Española Master Chef, con cerca de un millón de espectadores. La ciudad ha protagonizado también este año programas como Lo sabe, no lo sabe, Planes Gourmet, Planes Cuatro o Zoom Tendencias sin tener que desembolsar ni un euro en publicidad para ello. Pero al margen de la presencia en medios nacionales, destaca la atención despertada en medios y turoperadores extranjeros.

La recepción de fam trips o viajes de prensa para dar a conocer el destino se ha duplicado: de los doce operativos recibidos en 2024 (normalmente las peticiones para conocer la ciudad, que el patronato apoya asumiendo parte de los gastos y facilitando visitas guiadas, llegan de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, pero a veces lo hacen directamente) se ha pasado a veinticuatro en el ejercicio en curso, con datos hasta octubre. Periodistas llegados de Estados Unidos, Canadá, Polonia o Chequia han dado a conocer la cocina alicantina fuera de nuestras fronteras.

Un año de mucha intensidad

La concejal de Turismo, Ana Poquet, destaca que «se han superado las expectativas», con un balance «muy positivo en todos los sentidos: por un lado, nos impulsa y posiciona como destino de primer nivel tanto dentro como fuera de España y, por otro, este año supone una oportunidad única para divulgar nuestra riqueza, tanto de productos y recetas como de la forma de trabajar de nuestro sector gastronómico». Asimismo, subraya que «este año ha sido intenso, con más de setenta actividades relacionadas con la capitalidad entre presentaciones, congresos, jornadas, talleres y celebraciones populares», afirma la edil. «El esfuerzo, tanto del Ayuntamiento como del sector, ha sido importante, pero desde luego ha merecido la pena», sentencia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo