Alicante

El Puerto impulsa su estación intermodal: negocia el rescate de suelo cedido a TMS para encajarla

Perfila un acuerdo para recuperar parte de los terrenos concedidos a la compañía entre los muelles 19 y 21, en los que se ubicará la terminal que conectará con el Corredor. El entendimiento, que depende de la cuantía de la compensación económica, permitirá acordar la declaración de esos terrenos como de interés portuario.

  • Panorámica de los muelles 21 y 19 del Puerto de Alicante.
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ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante da el impulso clave para construir la estación intermodal destinada a convertirse en un punto estratégico para el transporte de mercancías en cuanto se produzca su conexión con el Corredor Mediterráneo. Un enlace programado para el periodo comprendido entre 2027 y 2028, según las previsiones que se barajan hasta el momento. El impulso a la construcción de esa terrminal depende ahora del rescate de parte del suelo cedido en régimen de concesión a Terminales Marítimas del Sureste (TMS). Se trata de un espacio parcialmente vacante comprendido entre los muelles 19 y 21, en el que se pretende habilitar una estación ferroportuaria que permita la llegada de trenes de hasta 750 metros de longitud, en función de los estudios de consultoría encargados en enero de este año.

El acuerdo para que el Puerto pueda recuperar esos terrenos depende de que se produzca un entendimiento definitivo respecto a la cuantía de la compensación económica que debe procurar a TMS ante el recorte de la superficie de explotación que tenía asignada hasta ahora. Ese pacto comprende, por consiguiente, una reducción de los tráficos mínimos estipulados en el contrato de concesión que TMS debía alcanzar hasta ahora, toda vez que el emplazamiento de la estación recorta las opciones de negocio para explotar ese suelo. O lo que es lo mismo: al cambiar el espacio a su disposición, también debe cambiar el nivel de rendimiento exigible en cuanto a las cifras fijadas de partida en el contrato de concesión.

La superficie puesta a disposición TMS en ese contrato alcanza las 36,5 hectáreas en tierra, además de 1.290 metros de atraque. Y permanece en vigor hasta el año 2047. Con el rescate de suelo entre los muelles 19 y 21, se reducirá su capacidad de negocio toda vez que se estima que la terminal ferroportuaria podría requerir la ocupación de al menos entre dos y tres hectáreas, al margen de la superficie ocupada por el trazado de las vías interiores que también explota TMS.

Lo cierto es que las negociaciones entre la Autoridad Portuaria y la empresa concesionaria -que se vienen desarrollando desde la pasada primavera- estarían más que avanzadas. Tanto es así que el acuerdo definitivo se preveía elevar a la consideración del consejo de administración en la reunión celebrada el pasado jueves. No obstante, se optó por retirar el punto del orden del día de la sesión, puesto que todavía persistían flecos por cuadrar y, en consecuencia, no se había podido recabar tampoco los informes jurídicos que lo respaldasen, según fuentes consultadas. Esa decisión fue la que obligó a posponer también el acuerdo que permite dar alas al desarrollo de la estación: la declaración de interés portuario de los terrenos rescatados sobre la concesión de TMS

En todo caso, se trabajaría con el propósito de poder convocar un nuevo consejo antes de que concluya 2025 para que puedan adoptarse los dos acuerdos, directamente vinculados entre sí. A partir de ahí, el Puerto tendría el camino libre para redactar el proyecto y licitar las obras de la terminal para que pueda estar operativa en el horizonte de 2028. Eso sí, no se trata de una actuación aislada. El desarrollo de esa terminal comprende la adecuación de la infraestructura ferroviaria actual que ya llega hasta el muelle 21, la electrificación de esas vías y la remodelación del acceso ferroviario en el entronque con el trazado de la Avenida de Elche, lo que conllevará la cooperación del Ayutamiento de Alicante. Hasta ahora, se ha planteado que el conjunto de esas actuaciones podría requerir una inversión próxima a los 45 millones.

  • Un tren de mercancías en el recinto del Puerto de Alicante. -

La mayor parte de esa suma correrá a cargo de la Autoridad Portuaria, para lo que se confía en disponer de cofinanciación europea. Con todo, el Ministerio de Transportes también habría comprometido parte de ese desembolso, a través del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en función de los contactos que se vienen desarrollando desde el pasado mes de abril. De hecho, el ministerio anunció el pasado mes de noviembre una inversión de 88,2 millones de euros para el Puerto de Alicante entre 2025 y 2029, en el marco del plan ‘Horizonte 2030’ de Puertos del Estado. Esa inversión se desglosa en 51,4 millones para infraestructuras y mejora de instalaciones; 20,4 millones para accesos viarios y ferroviarios; 7,2 millones para sostenibilidad; 6,6 millones para digitalización, y 2,2 millones para seguridad. Se trata de aportaciones que permitirán ejecutar los proyectos contemplados en el Plan de Empresa trazado por la Autoridad Portuaria para el periodo 2025-2029, bajo la presidencia de Luis Rodríguez, entre los que se incluye la estación ferroportuaria.

Aumento del tráfico de mercancías

En último término, la construcción de la estación ferroportuaria se plantea como infraestructura esencial para el despegue comercial del Puerto toda vez que está concebida con el propósito de favorecer el aumento del tráfico de mercancías gracias al entronque del Corredor Mediterráneo, con el que se multiplicarán las posibilidades de intermodalidad disponibles en la actualidad tanto en las instalaciones gestionadas por TMS como en las que opera JSV Logistic en la terminal de Hub Portuario de Alicante, en el muelle 11. En definitiva, esa futura estación trata de garantizar la competitividad del Puerto como canal de transporte para la producción y para la provisión de consumos de los sectores económicos de la provincia. 

Además, el rescate de suelo en el muelle 19 y su declaración de interés portuario puede convertirse en un obstáculo adicional para que pueda desarrollarse la propuesta promovida por XC Business 90 para la instalación de una planta de almacenaje de carburantes sobre 14.500 metros cuadrados de ese mismo muelle, en función del contrato alcanzado con TMS. Por el momento, ese proyecto habría quedado en suspenso después de que, el pasado octubre, la Concejalía de Urbanismo desestimase su solicitud de licencia de obra a la vista de los descuadres detectados en las superficies planteadas para la instalación de los seis depósitos diseñados por la compañía. Representantes de XC Business anticiparon su intención de presentar recurso frente a la decisión municipal, aunque no ha trascendido que se haya producido su registro.

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