MADRID. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado una inversión de 88,2 millones de euros para el Puerto de Alicante entre 2025 y 2029, en el marco del plan ‘Horizonte 2030’ de Puertos del Estado. Esta inversión permitirá reforzar la competitividad de la infraestructura alicantina, mejorar su conectividad y avanzar en sostenibilidad y digitalización. Entre los proyectos destacados figura la remodelación de la infraestructura ferroviarial en el puerto para permitir la conexión con el Corredor Mediterráneo, así como la construcción de la futura estación ferroportuaria de gestión pública en el entorno del muelle 19.
La inversión se desglosa en 51,4 millones para infraestructuras y mejora de instalaciones; 20,4 millones para accesos viarios y ferroviarios; 7,2 millones para sostenibilidad; 6,6 millones para digitalización, y 2,2 millones para seguridad. En concreto, esas inversiones permitirán ejecutar los proyectos contemplados en el Plan de Empresa trazado por la Autoridad Portuaria para el periodo 2025-2029, bajo la presidencia de Luis Rodríguez.
En esa planificación se incluyen, además, la prolongación del muelle 14 con la instalación de dos duques de alba para facilitar el atraque simultáneo de cruceros, las obras de terminación del muelle 19, la electrificación de muelles, la puesta en marcha de un proyecto de generación fotovoltaica y la planta piloto de hidrógeno verde, como ha venido informando este diario. Parte de esas infraestructuras están ya en fase de redacción de proyecto.
Los fondos asignados al Puerto de Alicante forman parte de los 1.250 millones de euros que el Gobierno destinará a los tres puertos de titularidad estatal en la Comunitat Valenciana —València, Castelló y Alicante— durante el periodo 2025–2029. La Comunitat se sitúa como la tercera autonomía en volumen de inversión portuaria prevista, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.
El grueso de la inversión irá al Puerto de València, con 904,2 millones de euros, seguido del Puerto de Castelló con 256,4 millones. Las inversiones se distribuyen en capítulos como infraestructuras (812,2 millones), accesos (194,3 millones), sostenibilidad (190 millones), seguridad (23,4 millones), proyectos puerto-ciudad (15,6 millones) y digitalización (13,8 millones).
Por anualidades, se prevé invertir: 316,5 millones en 2025; 377 millones en 2026; 278,8 millones en 2027; 133,9 millones en 2028 y 142,6 millones en 2029.
Entre los proyectos más relevantes en València figura la nueva terminal de contenedores norte, mientras que en Castelló destacan el acceso ferroviario sur y la estación intermodal. En todos los puertos se impulsará la electrificación de muelles para reducir emisiones y ruido, en línea con la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario estatal.