Alicante

El Puerto adjudica el diseño de la extensión del muelle 14: siete meses para acomodar escalas dobles

Selecciona al gabinete Ingeniería Avanzada de Obras Marítimas para redactar el proyecto que permita prolongar el dique de Levante con la instalación de dos duques de Alba, con una inversión estimada de más de un millón

  • Tres cruceros atracados en el Puerto de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Sin demoras. La Autoridad Portuaria de Alicante imprime ritmo para la ejecución de una de las actuaciones que considera estratégicas para seguir progresando en tráfico de pasajeros: la prolongación del muelle 14, en la que se sitúa la terminal marítima de cruceros, mediante la instalación de dos duques de Alba (también conocidos como dolphines). Se trata de una infraestructura encaminada a ampliar las posibilidades de atraque con la que se aspira a acomodar la organización de escalas dobles (dos embarcaciones amarradas de forma simultánea) y la visita de megabuques de grandes esloras (y, por tanto, también con mayor capacidad de pasaje) con el propósito de continuar avanzando en las cifras de récord en cuanto a la llegada de cruceristas que se vienen registrando en los dos últimos años, con cerca de 230.000 visitantes en 2024.

El proceso para contratar la redacción del diseño de ese proyecto se acaba de cerrar ahora con la propuesta de adjudicación al gabinete Ingeniería Avanzada de Obras Marítimas: uno de los cinco estudios especializados que había concurrido inicialmente en el concurso. Su propuesta ha sido, finalmente, la que ha sumado mayor puntuación entre el conjunto de las aspirantes, con un total de 94,75 puntos, de acuerdo con la baremación otorgada por la mesa de contratación del Puerto. De este modo, se plantea su contratación por un importe de 132.750 euros (sin impuestos) en una convocatoria que partía por un presupuesto de 150.000 (también, sin impuestos).

En el momento en el que el acuerdo quede plasmado con la firma del contrato, el gabinete seleccionado dispondrá de un plazo de siete meses para la realización del trabajo encomendado. De este modo, el proceso de contratación de la ejecución de las obras propiamente dichas quedará aplazada hasta mediados de 2026. Por lo pronto, su ejecución queda supeditada a la disponibilidad de vías de financiación, puesto que su instalación no es una inversión menor. De hecho, las estimaciones iniciales apuntan a que resulte necesario acometer un desembolso de más de un millón de euros, que la Autoridad Portuaria pretendería asumir con fondos propios.

60 metros de atraque

¿Qué ventaja proporcionará la instalación de esos duques de Alba? Se trata de prolongar el dique de Levante, en el extremo del muelle 14, para poder disponer de 60 metros lineales de atraque adicional, según se recoge en la memoria del concurso. Esa extensión se conseguirá mediante la instalación de dos estructuras aisladas, formadas por pilotes enclavados en el fondo marino, y una losa en el nivel de superficie diseñadas para permitir el amarre de buques.

Con ello, se pretende facilitar el atraque de dos o más cruceros de forma simultánea, toda vez que se trata de una circunstancia que viene registrándose cada vez con mayor frecuencia. Sin ir más lejos, en la programación de 104 escalas calendarizadas para este 2025, se incluye la previsión de hasta 17 amarres dobles, con dos barcos atracados en una misma jornada. Además, como viene informando este diario, con la ejecución de esa prolongación también se aspira a acondicionar otros 45 metros de muelle para el atraque de las embarcaciones de prácticos y amarradores, según detalla la misma memoria.

El gabinete de ingeniería adjudicatario también deberá elaborar los estudios previos requeridos para su construcción, entre los que se incluye un informe geotécnico, un estudio de la cartografía y la topografía de la zona de actuación, así como un informe sobre la batimetría y el efecto de las corrientes y el oleaje. Además, se requiere otro estudio prospectivo sobre la posible incidencia que pueda conllevar el cambio climático, así como la presentación de al menos tres alternativas para la ampliación de la línea de amarre.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo