ALICANTE. Las cifras que arroja el segmento de los cruceros no dejan de crecer en Alicante. No solo en lo que respecta a la llegada de visitantes, sino también en lo que atañe al rédito económico que generan en la ciudad y en el conjunto de municipios de la provincia. Cuando menos, así se desprende del último Estudio de Impacto Económico y Social Sector de Destino de Cruceros en Alicante y la Costa Blanca correspondiente al ejercicio de 2024 en el que se precisa que la arribada de cruceristas habría generado un gasto directo e inducido de más de 65,6 millones (65.650.000 euros, en los que se incluye la inversión de cerca de 3 millones ejecutada en la remodelación de la terminal marítima), frente a los algo más de 45,9 millones contabilizado en 2023, lo que supone un incremento del 42,99%. De este modo, se superan las previsiones que manejaba la propia promotora del estudio, la asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, en los que se estimaba que el beneficio esperable para 2024 ascendería a los 60 millones.
Esa evolución al alza derivaría tanto de la mayor afluencia de pasajeros como del incremento del gasto particular realizado por cada uno de ellos durante su estancia en la Costa Blanca. Según el estudio, el Puerto de Alicante cerró el ejercicio pasado con 235.000 cruceristas a través de 100 escalas (frente a las 83 de 2023) con un gasto estimado por persona de 80,18 euros en el caso de los visitantes que recalaron en la ciudad con motivo de la realización de una escala, que asciende a los 319,36 en el caso de los cruceristas desplazados a Alicante para zarpar o tomar tierra en uno de los barcos de MSC Cruceros que forman parte de la programación de su puerto base, con posibilidad de embarque y desembarque en la ciudad, lo que conlleva frecuentemente el desembolso relacionado con el alojamiento.
En el estudio correspondiente a 2023, ese gasto estimado se quedaba en los 74,66 y los 246,04 euros, respectivamente. A ello se debe sumar, además, el gasto atribuido a la tripulación (el personal de cada buque turístico) que asciende a 120 euros frente a los 109 cifrados en 2023. Y no solo eso. Las expectativas para 2025 serían superiores a las reflejadas en el estudio, toda vez que están programadas 104 escalas (20 de puerto base y 17 dobles) con una previsión de más de 250.000 cruceristas en los buques concertados por 21 navieras.
En este sentido, el director de la ALCTC, Roberto Martínez, ha subrayado la oportunidad que representa esta "minería de datos" para la consecución de los objetivos de promoción del conjunto de municipios de la provincia como destino para la llegada de cruceristas y para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento, sobre la base de la "singularidad del destino" con las nuevas "experiencias que nos demandan los turistas". De hecho, ha destacado el trabajo ya realizado para diversificar esa oferta, gracias, en gran parte, a la colaboración prestada por las empresas de los 25 sectores que forman parte de la asociación. En esta línea, ha subrayado la importancia de extender las posibilidades del conjunto de poblaciones alicantinas con la generación de esas nuevas excursiones "que nos demandan las navieras y que nos permitirán incrementar aún más la llegada de visitantes". Además, entre las líneas centrales recogidas en el estudio, Martínez ha señalado, respecto a la procedencia de los cruceristas, que sigue primando el visitante de origen británico, a pesar de que se preveía que los americanos pudiesen superarles en presencia en este 2024, con la particularidad de que, en ese caso, optan por gestionar sus propias excursiones por su cuenta, a diferencia de las visitas precontratadas por la que optan los cruceristas originarios del Reino Unido.
El informe, confeccionado gracias a la realización de 4.150 encuestas en siete idiomas a pie de barco -al regreso de los cruceristas a la terminal marítima del muelle 14, en 60 escalas-, permite precisar, además, otros tres datos cualitativos positivos de especial relevancia: que el 96% consideran que Alicante y su provincia no es un destino turístico saturado, que no existe masificación -ni, por tanto, aglomeración que pueda generar rechazo al turismo de cruceros por parte de la sociedad civil- y que existe una amplitud de puntos de interés turístico por conocer, lo que consolida la apreciación de riqueza y diversidad de recursos turísticos de la oferta disponible en el conjunto de municipios alicantinos. Así lo ha subrayado el mismo Martínez, al sostener la ventaja que supone el hecho de que los cruceristas opten por realizar excursiones fuera de la capital, con los municipios de Benidorm, Castell de Guadalest, Elche y Novelda entre los más visitados.
El 74% de los encuestados asegura que tiene intención de repetir la experiencia de visita a la ciudad
Al tiempo, el estudio arroja otras conclusiones respecto a la valoración que los visitantes apuntan sobre los servicios y condiciones de la ciudad. En este sentido, destacaría la puntuación que se confiere a un aspecto como la seguridad, que se puntúa con un 4,67 sobre un máximo de cinco, así como la situación de limpieza de la ciudad de Alicante, a la que se confiere otros 4,61 puntos. Además, se valora con un 4,36 el servicio de lanzadera que facilita la movilidad de los cruceristas desde la terminal hasta el centro de Alicante y se confiere 4,42 puntos a la oferta cultural y artística al alcance de los turistas.

- La consellera de Turismo, Marián Cano, en la presentación del informe. -
De ahí que, a la pregunta sobre si se recomendaría a conocidos la visita a la ciudad, también se obtenga una puntuación alta, de 4,67 puntos, mientras que a la valoración general de la ciudad, se concede otros 4,51. Es más, el 74% de los encuestados asegura que tiene intención de repetir la experiencia de visita a la ciudad, con lo que se confirmaría una de las principales oportunidades que representa el sector: la oportunidad de generar prescriptores de destino y de promover futuras estancias con una mayor duración. De hecho, el 72% de esos encuestados apunta su inteción de regresar con viajes más largos, mientras que el 27% restante apunta a su regreso en un nuevo crucero. En principio, según el estudio, el crucerista permanecería en la provincia entre 4,6 y 6,6 horas: un tiempo que, según los encuestados, no sería suficiente para cubrir sus expectativas, lo que alentaría la posibilidad de su regreso. Al respecto, Martínez también ha subrayado la ventaja que supone el hecho de contar con información por anticipado respecto a las fechas de llegada de los cruceros y su tiempo de permanencia en el Puerto, lo que permite trabajar con planificación a sectores como el comercial o el hostelero.
Colaboración institucional
Todas esas valoraciones han sido reconocidas por la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Marián Cano, al abrir el acto de presentación, quien ha incidido en el rigor del estudio, que confirmarían una tendencia al incremento. Además, ha subrayado el hecho de que el 96% de los encuestados considere que el destino no esté saturado, "por lo que estamos viendo un modelo ordenado". De igual modo, ha subrayado el crecimiento en las escalas confirmadas para este 2025, con 100 cruceros y un ligero incremento de cruceristas, "gracias al mayor tamaño de los buques". "Estamos ante un sector estratégico en crecimiento, con una orientación cada vez más responsable y sensible al desarrollo sostenible", ha sostenido. Por ello, ha comprometido la continuidad del respaldo de su departamento al sector, "porque nos queda mucho por hacer, pero vamos por la dirección correcta".
En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Turismo de Alicante, Ana Poquet, quien también ha subrayado la trascendencia del informe al constituirse en una foto fija del estado del sector. De igual modo, se ha congratulado de las conclusiones reflejadas y ha incidido en que el Patronato de Turismo ha llevado a cabo iniciativas para mejorar la experiencia de los cruceristas en la ciudad, como la venta anticipada de entradas al Castillo de Santa Bárbara, su apertura con una hora de anticipación o el incremento del servicio de lanzaderas. "El Puerto construye ciudad, genera riqueza provincial y fortalece la imagen de nuestro destino", ha subrayado, para agradecer la colaboración de la Autoridad Portuaria y de la ALCTC con las políticas desarrolladas por el ayuntamiento.

- Nadal, Balbi, Poquet, Mancebo, Martínez, López, Baño y Peral, en la presentación del informe. -
Por su parte, la edil de Comercio y Hostelería, Lidia López, también ha ensalzado la colaboración con la asociación para contribuir al respaldo de un segmento que permite mejorar balances de los negocios locales. En este sentido, ha remarcado la puesta en marcha de la iniciativa Alicante Cruise Friendly en el que ya estarían vinculados 71 establecimientos, la mayoría de ellos del sector hostelero. De igual modo, el director de la ALCTC, Roberto Martínez, ha agradecido el apoyo prestado por la Autoridad Portuaria, el Patronato Costa Blanca, el Patronato Municipal de Turismo, y la gestora de la terminal de cruceros, Global Ports Holding.
A su vez, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha ensalzado la importancia de extender las oportunidades del sector de los cruceros al conjunto de la provincia, con el fin de ampliar su repercusión económica y aligerar la carga turística sobre la capital, de forma que continúe siendo una actividad sostenible. Así, ha destacado que "uno de cada cuatro" cruceristas acaba visitando otra ciudad de la provincia distinta a la capital, entre los que también ha destacado las poblaciones de Altea o La Vila, al margen de otros municipios del interior, como Novelda.
Por último, el jefe del departamento de Negocio y Estrategia Empresarial de la Autoridad Portuaria, David Nadal, ha destacado que el año 2024 marcó un hito histórico en lo que a cruceros se refiere, puesto que se recibió la visita de 100 buques, una cifra que está previsto superar este año en el que ya hay confirmadas 104 escalas, lo que supone un incremento del 4%. Un éxito que Nadal ha atribuido al buen funcionamiento del Observatorio de Cruceros de Alicante. "Este organismo el un claro ejemplo de éxito de colaboración entre el sector público y el privado", ha subrayado. En esta línea, ha incidido en el compromiso del Puerto con el sector crucerístico "tan importante como motor económico de la provincia", a través de la implicación institucional, pero también "con inversiones en infraestructuras como la reciente modernización de la zona de parking y los accesos a la terminal, o la ya proyectada ampliación de la línea de atraque para cruceros, que tendrá un coste superior al millón de euros", según ha concluido.