ALICANTE. Más oferta y más variedad. La Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros (ALCTC) renueva y amplía el portfolio de excursiones al alcance de los cruceristas que recalen en el Puerto de Alicante con el propósito de atender a una de las principales demandas de las navieras interesadas en realizar escalas en la ciudad, al ser uno de los elementos clave que decanta la toma de decisiones sobre sus itinerarios. Lo hace, además, sobre la base de dos premisas esenciales. La primera, ofrecer experiencias diferenciales, más allá de las visitas tradicionales a puntos de interés turístico como Guadalest, Benidorm, el Palmeral de Elche o el Castillo de Santa Bárbara. Y la segunda, extender el abanico de opciones en el conjunto de poblaciones de la provincia con el propósito de favorecer el flujo de visitantes en todo el territorio (lo que evita posibles riesgos de saturación) y de hacer llegar el impacto económico también a los municipios del interior.
Esa nueva oferta de excursiones, que ya es una de las bazas que se está presentando esta semana en el transcurso de la Feria Seatrade Cruise Global 2025, en Miami, recoge más de 40 propuestas diferentes, diseñadas y coordinadas por la asociación, que se comunican a los cruceristas a través de las propias navieras, de operadores turísticos o del sistema de códigos QR que pueden leer a su llegada a la terminal marítima del muelle 14. A partir de ahí, cada crucerista dispone de la posibilidad de concertar esas alternativas a traves de esos intermediarios, como sucede en la actualidad en siete de cada diez de las excursiones que se realizan en distintos puntos de la provincia, o hacerlo de forma directa, por su propia cuenta, como ocurre de forma mayoritaria (ocho de cada diez) entre las salidas que se desarrollan en Alicante ciudad.
"Se trata de mejorar las opciones disponibles para diversificar y que las navieras tengan donde elegir", apunta el director de la ALCTC, Roberto Martínez. "Ese era el talón de Aquiles que nos atribuían hasta antes de la pandemia, la falta de oferta de excursiones, cosa que resultaba incomprensible e inadmisible, con la variedad de productos y de posibilidades que ofrece el conjunto de la provincia", añade. Así, entre esas nuevas experiencias concebidas por primera vez en este 2025 se incluyen propuestas como la posibilidad de realizar una ruta en moto para conocer la provincia sobre dos ruedas, con una motocicleta de alquiler; un home tour para conocer oportunidades de inversión inmobiliaria, que encajaría con el servicio de asesoramiento inmobiliario también habilitado por la propia ALCTC a pie de barco; o la posibilidad de conocer el proceso de fabricación de los juguetes con un recorrido en un tren turístico en la ciudad de Ibi.
Además, también se incluyen recorridos por el patrimonio histórico de Orihuela, también a bordo de un tren turístico; la oportunidad de conocer una casa cueva y una industria conservera artesanal de alcachofas y verduras en Rojales; una visita a la Plaza de Toros de Alicante con su tour guiado por el museo, en el que se incluye una experiencia inmersiva mediante el uso de gafas de realidad virtual; o un taller de degustación y fabricación de horchata y de leche de almendra en Alicante; y otro sobre la tortilla de patatas y la sangría, entre las enfocadas en la gastronomía.
Pero no solo eso. Las propuestas se amplían con opciones de viaje en barco a Tabarca; de practicar kayak en Playa de San Juan; de hacer snorkel en el Cabo de las Huertas; de visitar una almazara y conocer los edificios modernistas de Alcoy; de realizar una visita con tapeo al Mercado Central de Alicante; de haccer un tour para conocer las ermitas y la huerta de Mutxamel, con un showcooking y un taller de arroces en una finca del siglo XV; o incluso de conocer el pastoreo de ovejas y cabras, y participar en un taller de quesos artesanales de Alicante con maridaje de vermuts y paseo en el Pantano de Tibi.
Cinco escalas hasta Semana Santa
Por lo pronto, la terminal de cruceros del Puerto prepara la llegada de hasta cinco buques turísticos desde este sábado hasta el próximo jueves, ya en plena celebración de la Semana Santa. La primera de ellas será la del Costa Pacífica, de Costa Cruceros, el día 12, con una capacidad estimada de 3.780 cruceristas, en su mayoría de nacionalidad portuguesa. El lunes 14 será el turno del Seabourn Sojourn, de Seabourn Cruise Line, con un pasaje de 458 cruceristas de procedencia estadounidense, y le seguirá otro crucero del segmento de lujo, solo un día después. Se trata el Explora II, de MSC Cruceros, con 900 cruceristas también estadounidenses.
El miércoles 16 está prevista la escala del Majestic Princess, de Princess Cruises, con capacidad para 3.560 cruceristas de la misma procedencia. Y, por último, el día 17 se espera la llegada del Spirit of Adventure, de Saga Cruises, con capacidad para 987 cruceristas de origen británico.