ALICANTE. El mercado de los cruceros no solo puede generar rédito puntual sobre las actividades vinculadas al sector turístico de Alicante y del conjunto de la provincia, como la hostelería, el comercio o la hotelería (en los casos en los que se pernocta antes de embarcar). La Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC), dedicada a la promoción de Alicante como destino de barcos turísticos, ha apostado por implantar un servicio de orientación a los visitantes que recalan en la terminal marítima del dique de Levante con el fin de proporcionar información y asesoramiento legal sobre las posibilidades de emprender inversiones en el territorio para crear una empresa. O incluso para adquirir una vivienda en cualquier punto de la provincia.
Se trata de una asistencia con la que se trata de optimizar las opciones económicas que genera ese flujo de visitantes, toda vez que "en muchas ocasiones se trata de inversores de procedencia extranjera que visitan Alicante y ven oportunidades para abrir un negocio, o muestran interés en comprar una vivienda vacacional o para establecer su residencia", detalla el director de la ALCTC, Roberto Martínez. De hecho, según precisa, desde el último trimestre de 2024, gracias a ese servicio ya se ha procurado la constitución de al menos tres empresas distintas, además de la venta de distintas propiedades inmobiliarias en Torrevieja y otras localidades de la Vega Baja, por ejemplo.
¿Cómo funciona ese servicio? En la mayoría de las ocasiones, se facilita a pie de barco en sentido literal, desde el punto de información turística habilitado por la propia asociación en la terminal de cruceros, donde también se organizan las encuestas de satisfacción a los visitantes. El personal que proporciona ese servicio atiende las consultas de los cruceristas interesados en invertir y facilita la interlocución con representantes de las 25 entidades que forman parte de la asociación, en la que se incluyen empresas de distintos sectores económicos.
Así, se proporciona información sobre trámites administrativos, contactos con inmobiliarias o asesoramiento en cuestiones tributarias o de fiscalidad, por ejemplo. En otras ocasiones, la consulta se canaliza a través de las mismas navieras, cuando recaban "el interés de sus pasajeros" en ese sentido, señala Martínez. Y, en el caso de que se requiera de apoyo externo a la ALCTC, se procura los contactos oportunos en cada ámbito. "En la asociación, siempre decimos que el sector de los cruceros abre muchas posibilidades, por eso animamos a aprovecharlas en todos los ámbitos de la economía", incide.
25 navieras, 250.000 cruceristas
Como mínimo, el peso potencial de posibilidades de ese segmento quedaría reflejado en un solo dato: la previsión de llegada de pasajeros para 2025. El calendario de escalas confirmadas hasta el momento augura otro año en el que el Puerto podría volver a batir el récord histórico de este 2024 al recoger la visita de 98 barcos con cerca de 250.000 cruceristas (245.006 en concreto, según las estimaciones iniciales), con datos actualizados hasta el pasado diciembre.
La temporada arrancará el próximo 2 de marzo con la arribada del Seabourn Sojourn, de Seabourn Cruise Line, con cerca de un millar de pasajeros y continuará el 31 de ese mismo mes con la visita del Marella Explorer 2, de Marella Cruises, con unos 2.000 cruceristas a bordo. En su conjunto, se espera la presencia de hasta 25 navieras distintas, entre las que volverá a repetir MSC con su puerto base, y en las que figurará la primera experiencia en Alicante de compañías como Cunard, por ejemplo, que prevé testar la opinión de sus pasajeros con el propósito de concretar posibilidades de reedición en el futuro. Por lo pronto, la nueva campaña de llegadas contará con el aliciente del estreno de la nueva terminal de cruceros, una vez completado el proyecto de modernización promovido por su empresa gestora: la alianza compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan).