ALICANTE. El Puerto de Alicante da otro paso más en su estrategia de mejora y ampliación de infraestructuras con la adjudicación de la redacción del proyecto para ampliar el muelle 19, en la terminal de mercancías que gestiona Terminales Marítimas del Suresta (TMS) en régimen de concesión. El encargo queda finalmente en manos del gabinete Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial tras imponerse en la baremación de ofertas a otros cuatro estudios que también se habían postulado por asumir el contrato. Finalmente, la propuesta seleccionada habría recabado la mayor puntuación (96,29 sobre 100 puntos posibles) con una propuesta económica de 443.900 euros (sin impuestos).
El trabajo debe quedar concluido en un plazo máximo de doce meses, según concretan las bases del proceso. Con todo, el objetivo de la Autoridad Portuaria es acortar tiempos con el propósito de que pueda anticiparse la convocatoria del concurso para contratar la ejecución de las obras. En principio, se habría estimado que el coste de esa prolongación del muelle podría suponer una inversión próxima a los 30 millones, para los que se espera contar con aportaciones de fondos europeos, al margen del uso de financiación propia.
El desarrollo de las obras permitirá sumar otros 443 metros líneales de atraque hasta el martillo de la dársena sur, lo que supone ampliar las posibilidades para el amarre de embarcaciones. Y, por consiguiente, incrementar las opciones de captar nuevos tráficos de mercancías: uno de los retos esenciales que pretende afrontar la Autoridad Portuaria, hasta convertirse en el canal principal de las exportaciones e importaciones de los sectores productivos de la provincia. Por lo pronto, se vienen mantiendo contactos con las principales asociaciones empresariales desde hace cerca de dos años para exponer las ventajas competitivas en reducción de tiempos que carga que plantea el Puerto de Alicante frente a otras opciones como el Puerto de València, en el que se presentarían picos de saturación.
En esta línea, ya se habrían establecido acuerdos de cooperación como el rubricado este mismo jueves con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) con el propósito de que el puerto pueda servir de instrumento para la internacionalización de sus productos. Todo, en un contexto en el que ya se habría constatado una mejoría en las estadísticas de movimiento de contenedores, con un crecimiento del 15,5% durante los cinco primeros meses de este 2025, como contrapeso a la caída del 11,7% en el conjunto de mercancías desplazadas como consecuencia del retroceso de los graneles, que la Autoridad Portuaria considera coyuntural.
Más buques y de mayor capacidad
Como mínimo, la prolongación pretendida permitiría sumar esos 443 metros de longitud de atraque a los 380 de los que ya se dispone, lo que daría cabida a la llegada de mayor número de buques. O, cuando menos, de buques de mayor eslora y capacidad de carga. Además, el proyecto también debe incluir un estudio de viabilidad para promover una ampliación del calado en esa prolongacíon, así como del acceso a la dársena sur, lo que también redundaría en la posibilidad de atraer a barcos de mayores dimensiones, como también ha informado este diario.
Además, esas obras de terminación del muelle también resultarán claves como soporte a la estación ferroportuaria que se pretende ubicar, precisamente, en ese mismo muelle 19 como elemento que pueda fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías en el momento en el que se ejecute la conexión del Puerto con el trazado del Corredor Mediterráneo.