ALICANTE. El Puerto de Alicante sube un peldaño más en su objetivo de captar la actividad exportadora del conjunto de los sectores productivos de la provincia como punto para distribución de sus productos en el exterior. Lo hace ahora mediante la firma de un protocolo de actuación con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) que parte con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas entidades y potenciar el uso del Puerto "como plataforma logística clave para la exportación e importación del sector del calzado", según han concretado este jueves fuentes portuarias, tras la rúbrica del acuerdo.
El protocolo da forma, así, al compromiso conjunto por reforzar la competitividad y proyección internacional de uno de los sectores industriales más relevantes de la provincia, según concretan las mismas fuentes. En esta línea, establece "un marco de colaboración que permitirá a las empresas asociadas de Avecal acceder a información actualizada sobre servicios portuarios, asesoramiento logístico, jornadas formativas especializadas y el uso de infraestructuras del puerto para encuentros empresariales y eventos sectoriales".
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ha incidido en que el Puerto pretende ser "un socio estratégico para la industria del calzado, ofreciendo soluciones logísticas eficientes y apoyo técnico que facilite su internacionalización". Por ello, ha manifestado su compromiso para poner todos los medios a su alcance para que el Puerto de Alicante "recupere su liderazgo como motor de la economía provincial". "Es una prioridad servir de la mejor manera posible a nuestro tejido empresarial y para ello estamos dando pasos en distintas direcciones. Abaratando costes y agilizando trámites. Tenemos la obligación de poner todos los medios para que las empresas trabajen a gusto con nosotros y en esas estamos", ha incidido.
De hecho, ha remarcado que la hoja de ruta para reforzar la competitividad del Puerto incluye la puesta en marcha de inversiones por valor de 223 millones en los próximos años, con aportaciones públicas y privadas, de acuerdo con las previsiones recogidas en el plan de empresa. Las principales áreas de actuación para el desarrollo de esas mejoras son las infraestructuras relacionadas con la conexión al Corredor Mediterráneo, la digitalización y la sostenibilidad, según las mismas fuentes.
Comercio marítimo
Además, a través del protocolo de colaboración, la Autoridad Portuaria asume el compromiso de la organización de jornadas sobre digitalización en el comercio marítimo, tendencias en transporte de mercancías y promoción de sinergias con otros operadores logísticos, con el fin de maximizar el potencial exportador del sector.
Por su parte, Avecal se compromete a difundir las ventajas del Puerto de Alicante entre sus empresas asociadas, fomentar la participación en las actividades organizadas en colaboración con la Autoridad Portuaria y facilitar el contacto con cargadores del sector interesados en utilizar el puerto como vía de salida al mercado internacional.
Este protocolo, de vigencia anual prorrogable, será supervisado por una comisión mixta de seguimiento, encargada de coordinar las acciones y garantizar su adecuada ejecución. Con esta alianza estratégica, la Autoridad Portuaria de Alicante refuerza su papel como motor del desarrollo económico de la provincia, al servicio de los sectores productivos que apuestan por la internacionalización y la eficiencia logística, según concluyen las mismas fuentes.