España

Puente anuncia inversiones de más de 20.000 millones en puertos y aeropuertos en 4 años

  • El ministro de transportes, Óscar Puente.
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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFE). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado en torno a 1.250 millones de euros en inversiones en los tres puertos del sistema portuario de titularidad estatal en la Comunitat Valenciana desde 2025 hasta 2029, lo que les permitirá mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento.

Así se recoge en el plan inversor de Puertos del Estado que ha sido presentado este jueves por el ministro durante el desayuno organizado por el Diario del Puerto y que indica que

 De acuerdo con los datos recogidos en el marco inversor ‘Horizonte 2030’ del sistema portuario español, el grueso de la inversión total en puertos estatales de la Comunitat Valenciana se destinará a la Autoridad Portuaria de Valencia, que recibirá unos 904,2 millones de euros, lo que supone más del 70 %.

Por su parte, el puerto de Castellón contará con unos 256,4 millones de euros; y el puerto de Alicante, con unos 88,2 millones de euros.

la Comunitat Valenciana es la tercera Comunidad Autónoma en volumen de inversión prevista en el periodo 2025-2029, solo por detrás de Cataluña, a la que se destinan más de 1.500 millones de euros para sus dos puertos estatales, y de Andalucía, territorio que recibirá unos 1.300 millones para los siete puertos del Estado en territorio andaluz.

Del total de 1.250 millones de euros previstos hasta 2029 en los tres puertos de interés general de la Comunitat Valenciana, la mayor cuantía (812,2 millones de euros), se contempla en el capítulo de infraestructuras y ampliación y mejora de instalaciones.

Esta partida se destinará a la mejora de las infraestructuras e instalaciones con el objetivo de aumentar la capacidad y hacer frente a los retos de la demanda y de futuro.

En segundo lugar, se destinarán 194,3 millones para el desarrollo de accesos viarios y ferroviarios de los puertos valencianos, ya que garantizar su conectividad es fundamental para no perder competitividad.

Por otro lado, se destinarán unos 190 millones para impulsar proyectos de sostenibilidad en estas infraestructuras, reafirmando su papel fundamental como punta de lanza de la transición energética en España.

Otros 23,4 millones de euros irán dirigidos al refuerzo y mejora de la seguridad de estos tres puertos; otros 15,6 millones serán para desarrollar proyectos puerto-ciudad, previstos para acercar los puertos a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida; y, finalmente, se prevén unos 13,8 millones en proyectos de digitalización.

Puertos del Estado es el organismo público dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encargado de coordinar el sistema portuario español, que está compuesto por 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias.

Inversiones a nivel nacional

  A nivel nacional, el ministro ha anunciado inversiones en puertos y aeropuertos por más de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 13.000 millones serán para el sector aéreo y más de 7.000 para el marítimo.

En un desayuno organizado por el Diario del Puerto, el ministro ha destacado que el marco inversor con el horizonte 2030 atenderá a la mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y la cohesión territorial de estas infraestructuras estratégicas, que son referentes mundiales y que hacen de España una plataforma logística entre continentes con 8.000 kilómetros de costa.

Puente ha recordado que el 80 % de las importaciones del país y el 60 % de las exportaciones son por vía marítima, a través de los 43 puertos de interés general y las 28 autoridades portuarias españolas, que generan más de 250.000 empleos y 25.000 millones de actividad económica al año.

Los puertos también se conciben como puntos de encuentro entre las ciudades y el mar, de ahí que muchas de las inversiones que se proyectan para los cuatro próximos años se centren en mejorar la conexión de los enclaves portuarios españoles con sus entornos urbanos y también con la red de ferrocarril, lo que implicará quitar de la carretera miles de camiones.

Este será el caso de València, ha subrayado, donde se prevé retirar un millar de transportes pesados al día de la V-30 porque las mercancías del puerto irán más por tren.

Y es que el Ministerio que dirige, consciente de que el tren es la gran asignatura pendiente en transporte de mercancías, se ha marcado el objetivo de que este represente el 10 % del total antes de 2030, lo que implicará que crezca seis puntos, ya que en la actualidad supone el 4 %.

Puente ha dicho que en 2026, y sólo en el ámbito portuario, en España se superarán en 400 millones, hasta alcanzarse los 1.600 millones, el récord inversor registrado este año.

Parte de ella, unos 600 millones, se materializarán en València, en la construcción de su terminal norte, otros 300 en la nueva estación de Algeciras, 50 millones en Málaga y 1.200 millones en los accesos al puerto de Barcelona, una actuación que ha logrado "desatascar", ha celebrado.

En Vigo se invertirán 40 millones y en A Coruña se trabajará para comunicar los accesos al puerto exterior con el ferrocarril, ha detallado.

Dos tercios de las infraestructuras portuarias previstas hasta 2030 se materializan en actuaciones en favor de la sostenibilidad, la seguridad y la convivencia, desde la convicción de que en los puertos no solo importa cuántos contenedores mueven, sino cómo lo hacen, ha referido.

El reto es dotar al país del sistema portuario más competitivo, verde y conectado con el ferrocarril, a lo que se destinarán 1.884 millones en 58 actuaciones.

2.100 millones para puertos y aeropuertos canarios

Los puertos del Estado de Canarias, en los que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros en los últimos 15 años, generan el 4 % del PIB regional y más de 20.000 empleos.

Ahora, el Ministerio prevé una inversión adicional de 600 millones de euros en ellos hasta 2030.

"Si a esta cifra le sumamos el ámbito aeroportuario del DORA 3, donde tenemos previstos 1.500 millones de euros en actuaciones en los aeropuertos canarios, estamos hablando de 2.100 millones de euros de inversión portuaria y aeroportuaria de aquí a 2030 en las islas", ha informado.

En Las Palmas de Gran Canaria se avanzará en la ampliación del dique Reina Sofía Sur y la reordenación de la zona de reparaciones navales, "dos actuaciones clave que van a ampliar la capacidad del puerto y consolidar su papel como gran plataforma logística y tecnológica".

En Tenerife, "el protagonismo lo asume el muelle de Rivera, en Granadilla, que sigue desarrollándose con nuevas áreas logísticas y energéticas".

Dos licitaciones que se llevarán "con inmediatez, en las próximas semanas" al Consejo de Ministros y que suman 85 millones de euros.

2.100 millones para puertos y aeropuertos canarios

Los puertos del Estado de Canarias, en los que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros en los últimos 15 años, generan el 4 % del PIB regional y más de 20.000 empleos.

Ahora, el Ministerio prevé una inversión adicional de 600 millones de euros en ellos hasta 2030.

"Si a esta cifra le sumamos el ámbito aeroportuario del DORA 3, donde tenemos previstos 1.500 millones de euros en actuaciones en los aeropuertos canarios, estamos hablando de 2.100 millones de euros de inversión portuaria y aeroportuaria de aquí a 2030 en las islas", ha informado.

En Las Palmas de Gran Canaria se avanzará en la ampliación del dique Reina Sofía Sur y la reordenación de la zona de reparaciones navales, "dos actuaciones clave que van a ampliar la capacidad del puerto y consolidar su papel como gran plataforma logística y tecnológica".

En Tenerife, "el protagonismo lo asume el muelle de Rivera, en Granadilla, que sigue desarrollándose con nuevas áreas logísticas y energéticas".

Dos licitaciones que se llevarán "con inmediatez, en las próximas semanas" al Consejo de Ministros y que suman 85 millones de euros.

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