Alicante

El futuro del Real Club de Regatas de Alicante: dos candidaturas se perfilan para dirigirlo

La entidad formada por 2.100 socios afronta el proceso para elegir nueva junta con el reto de decidir sobre la reparación de los pantalanes y la vigencia de los contratos de alquiler de los amarres

  • Las instalaciones del Real Club de Regatas de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Llega la hora de las decisiones en el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA). Su masa social, formada por cerca de 2.100 personas, encara ahora el proceso electoral definitivo del que deberá salir la nueva junta directiva de la entidad. En esta ocasión, se trata de las elecciones ordinarias a celebrar tras el vencimiento del mandato de su dirección actual, después de que se cancelase el proceso de votación extraordinario que trató de promoverse el pasado mes de mayo, en un contexto en el que se trataba de buscar soluciones viables ante la necesidad de ejecutar obras de reparación en los pantalanes a cargo del club, con una actuación valorada en cerca de cinco millones, según los estudios técnicos elaborados hasta entonces.

En principio, el nuevo proceso electoral debe ponerse en marcha a partir de este próximo lunes, 29 de diciembre. Cuando menos, es la fecha en la que se ha convocado una asamblea de carácter extraordinario en la que se someterá a deliberación el calendario de la convocatoria para la que ya se estarían perfilando al menos dos posibles candidaturas, según fuentes consultadas. Una de ellas sería la promovida por los socios amarristas, que disponen de atraques en las instalaciones gestionadas por el club. Esa primera lista podría quedar encabezada por Javier Romero. La segunda candidatura surgiría del sector compuesto por los asociados vinculados con la práctica deportiva y podría estar liderada por Javier López, según las mismas fuentes. 

Hasta el momento se ha especulado con la posibilidad de que pueda registrarse una tercera lista alternativa, aunque podría acabar produciéndose su integración en alguna de las otras dos candidaturas que sí se dan por confirmadas. Por lo pronto, lo que sí está descartado es la posibilidad de que el actual presidente de la entidad, Miguel López, pueda postularse para continuar un mandato más. López habría manifestado ya su intención de no repetir con el objetivo de centrarse en su actividad profesional, después de haber permanecido en el desempeño del cargo durante los últimos ocho años, según las mismas fuentes.

Votación en febrero

¿Cuándo podría producirse la consulta de las urnas? A priori, la propuesta a debatir en asamblea este lunes comprende que el censo quede expuesto a partir de este martes, día 30, lo que permitirá que se presenten posibles reclamaciones hasta el próximo 14 de enero. Dos días más tarde, el 16 de enero, se abrirá el plazo para el registro de candidaturas que se extenderá hasta el día 21. De ahí que, hasta entonces, podría existir cierto margen para una hipotética negociación entre las distintas alternativas en busca de un posible entendimiento que hiciese innecesaria la votación.

En caso contrario, las elecciones se desarrollarán el 6 de febrero, entre las 11:00 y las 20:00 horas. En ese momento se cerrarán las urnas y se procederá al recuento de votos para concretar la composición de la nueva directiva. Eso sí, todo quedará sujeto a la resolución de posibles reclamaciones que se resolverán con fecha límite el 10 de febrero. De este modo, la nueva dirección asumirá sus funciones desde el día 11

Con ello, será ese nuevo equipo avalado por las urnas el que deba abordar los próximos retos a los que se enfrenta la entidad. Entre ellos, la ya citada reparación de los pantalanes, además de resolver las dudas sobre el vencimiento de los contratos de alquiler de los atraques ante la disparidad de interpretaciones planteada sobre su duración: bien en 2027, en la fecha en la que concluiría el acuerdo de concesión original sobre la gestión de las infraestructuras, o bien en el momento en el que concluya su duración con todas sus prórrogas. Por el momento, la junta directiva actual (ahora saliente) habría propiciado la continuidad de la explotación de esas infraestructuras hasta el año 2048, como informó este diario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo