Elche

La Guardia Civil inmoviliza 112 kilogramos de gamba roja ilegal en Santa Pola

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANTA POLA.-  La Guardia Civil ha inmovilizado en Santa Pola 112,33 kilogramos de gamba roja, que había sido pescada, almacenada y comercializada de forma irregular. La Benemérita ha denunciado al responsable del buque de pesca y propietario de un almacén no autorizado.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Elche, han denunciado a un hombre español de 49 años, por diversas infracciones cometidas en la captura, comercialización, trazabilidad, etiquetado y control ambiental de gamba roja. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre, mientras que los agentes de la Guardia Civil se encontraban realizando inspecciones en las inmediaciones del Puerto de Santa Pola.

En un momento dado, en el casco urbano de la localidad, localizaron a dos personas adquiriendo producto en un almacén en el que el propietario tenía una gran cantidad de gamba roja que no cumplía con los requisitos establecidos para su correcta comercialización, de manera que realizaron una inspección exhaustiva del local, comprobando que el propietario del almacén era también responsable de un buque pesquero.

Durante la inspección, fueron halladas diversas cajas de gamba roja, parte ella fresca, y otro tanto congelada, que incumplían la normativa en vigor con respecto a diferentes aspectos: no haber sido presentadas a primera venta en la lonja; no haber sido declaradas en el diario de a bordo; carecer de etiquetado; y carecer de trazabilidad, entre otras. Además, el responsable del almacén, tampoco pudo acreditar tener autorización para almacenar este tipo de productos.

Por estos hechos, se han tramitado los correspondientes expedientes sancionadores que han sido remitidos a la Sección de Pesca Marítima de la Consellería, al Área de Salud Pública y al Ayuntamiento de Santa Pola.  Se ha inspeccionado un total de 112 kilogramos de gamba roja que ha sido inmovilizada y ha quedado a disposición de las autoridades competentes.

Durante las festividades navideñas aumenta considerablemente el comercio de determinados productos cuyo precio, además, a veces también es mayor. Desde la Guardia Civil se recomienda ser cautos durante la compra y comprobar el etiquetado de los productos verificando que estén claramente especificadas las condiciones de conservación y fechas de consumo preferente. Así mismo, se recomienda acudir a los establecimientos habituales o de confianza y sospechar de puestos improvisados y de precios excesivamente competitivos, pues las irregularidades en el comercio pueden exponer nuestra salud a serios riesgos.

 

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60, extensión 0610011.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo