FINESTRAT. Uno de los principales atractivos de Finestrat está en sus polígonos empresariales, dada su importancia, el Ayuntamiento ha apsotado por invertir en mejoras en el que fue pionero, el Sector UA - 1 'La Cajola', el primero que se construyó en la localidad. El objetivo es la reurbanización y renovación de infraestructuras que han agotado su vida útil y modernizarlo con la dotación de nuevos servicios. Para ello, han adjudicado los trabajos a la empresa Mistral 3000 SL.
Lo hará por un presupuesto de 268.895 euros, IVA incluido, por un plazo de ejecución de tres meses. La mercantil ha sido la mejor posicionada después de un proceso de licitación que se abrió por 275.000 euros en noviembre. Al procedimiento se presentaron tres compañías más: Involucra SL, Zaplana Caselles SLU y Nerco Infraestructuras SL. Para su ejecución, el Ayuntamiento cuenta con una subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de 87.275,07 euros divididos en dos anualidades: dotado de 21.042,47 euros en el presente año y de 66.232,60 euros para 2026.
Sobre el proyecto, abarca una parte del polígono en el que se sitúan empresas como Grupo Bahía, Cañavate o la central de compras de Servigroup. En concreto, actuarán en las calles Tárbena, Sella y la Avinguda Picasso. La memoria justificativa de la obra confirma que desde su urbanización inicial hace más de 40 años, estas calles no han sido objeto de inversiones para un mantenimiento preventivo en su pavimentación y servicios urbanos, "limitándose las actuaciones realizadas siempre en operaciones de mantenimiento correctivo".
La obra permitirá renovar las infraestructuras de la red de abastecimiento de agua potable, la implantación de una nueva red de saneamiento de aguas pluviales, la renovación del alumbrado público, la implantación de canalización para fibra óptica, de cámaras de vigilancia, la renovación de pavimentos de acera y calzada, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical.
Según figura en el informe del ingeniero civil del Ayuntamiento, hay infraestructuras que han agotado su vida útil, como la red de saneamiento, la de distribución de agua potable, el alumbrado público y la pavimentación de aceras y calzadas. Además, hay servicios de los que carecen, como la implantación de fibra óptica, sistemas de vigilancia a través de circuito de TV, y servicios contra-incendios. Unas instalaciones necesarias en la actualidad, según apunta el documento, que requieren su implantación "necesaria e inaplazable" porque la infraestructura viaria ha llegado al final de su vida útil "y las condiciones de seguridad del tráfico pueden verse afectadas".